Los Murciélagos, la Selección Argentina de fútbol para ciegos, tendrá su propio Estadio Nacional en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD). Así lo anuncio Domingo Latela, presidente de la Federación Argentina de Deporte para Ciegos (FADEC), en Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado inclusivo y paralímpico argentino.

El nuevo estadio será una creación conjunta de la Secretaría de Deportes, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y FADEC, con pasto sintético aprobado por el nuevo reglamento y contará con las vallas adaptadas para ciegos, una torre de filmación. “Nos gustaría inaugurarlo antes de los Juegos Paralímpicos”, dice Latela.

Pero hay más novedades. Porque la semana pasada, Domingo Latela participó del Congreso Mundial de fútbol 5, que se realizó en Grecia, y reveló los nuevos cambios reglamentarios que se aplicarán a partir del próximo año. ¿El más importante? Se agrandarán los arcos, que pasarán a medir como los de hockey, 3,66 x 2,14. Además, el tiempo neto de juego será de 20 minutos por etapa. “El fútbol para ciegos tiene que ser más espectacular. Quiero más goles. Los cambios impulsan a que la disciplina sea más atractiva”, expicó Latela.

Respecto de la relación de FADec con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Latela fue claro: “Siempre traté de ser independiente de la AFA, pero acompañando el trabajo que ellos hacen también. Siempre tuvimos las puertas abiertas de parte de Julio Grondona, con indumentaria y un subsidio que daba a Los Murcielaguitos. Ese subsidio que él nos daba todos los meses, hoy no nos lo dan. Estoy molesto con Luis Segura porque es un dinero casi ínfimo para ellos. Si lo hizo por problemas de presupuesto, lo acepto, pero no es un buen manejo ético. Ahora la AFA sólo nos da la indumentaria. Ojalá que ahora nos presten el predio de Ezeiza y el hotel para preparar a Los Murciélagos de cara a Río. Creo que lo merecemos”.

En el cierre, Latela dijo que “Argentina tiene todo para ganar la medalla dorada en los Juegos de Río. Nuestro rival es Brasil y tiene la localía, eso a veces es un beneficio pero otras es mucha presión”. Los Murciélagos compartirán la zona con China, Rusia y México.

(clarin.com)