Mérida, Yucatán.- Un grupo de profesionales que forman parte de una asociación dedicada a la prevención del VIH mediante aplicación gratuita de pruebas a la población abierta  reportó que una de cada diez personas se resiste a aceptar el examen por el temor de ser portadores de la enfermedad.

Durante la jornada de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el parque Eulogio Rosado del centro de esta ciudad a cargo de integrantes de la Asociación Alternativa Yucateca Integral para el Desarrollo Humano, su presidenta Mariel Escobedo Lope, informó que persisten tabúes e ignorancia en el tema.

Indicó que invitaron a la población someterse a los exámenes de detección de VIH, sin embargo, 20 por ciento de cada 200 personas se resiste por temor a que el resultado de los reactivos que se aplican sea positivo. A 28 años de su detección, aún persisten ignorancia y tabúes, puntualizó.

En ese sentido, consideró necesario que las autoridades del sector salud intensifiquen la campaña de información y orientación sobre la prevención y de la detección del virus del SIDA para que las personas portadoras puedan someterse a un tratamiento y medicamentos.

Escobedo Lope mencionó que el grupo de población de varones que realiza prácticas sexuales de alto riesgo con otros de su mismo sexo son más propensos a contraer la enfermedad, aunque de igual manera se detectan casos en mujeres afectadas por la vida promiscua de sus parejas.

Desde las 10 a las 14 horas unas 300 personas se acercaron al módulo de aplicación gratuita de las pruebas de detección, de las cuales, en seis casos los exámenes resultados positivos, informó la representante de la asociación formada por profesionales de diversas carreras preocupados por la prevención.

A las personas con resultados positivos se les da, más que un seguimiento, un  acompañamiento permanente para que se someta exámenes clínicos y sea canalizado a las unidades médicas correspondientes para recibir los medicamentos y el tratamiento correspondiente.

En ese sentido, aseguró que en Yucatán se cuenta con abasto suficiente de medicamentos para atender la demanda de la población portadora del VIH, la cual, dijo, puede llevar una vida normal, pero controlada, algo parecido a quienes padecen la diabetes.

Mariel Escobedo López informó que con apoyo del ayuntamiento de Mérida y las autoridades de salud, la organización a su cargo aplica las pruebas de detección de manera gratuita y canaliza a las personas para su atención.

Informó que en breve acudirán a la red de consultorios médicos del Ayuntamiento de Mérida instalada en comisarías y en la ciudad para brindar información y orientación a su personal para que pueda sumarse a la aplicación de los reactivos para la detección del VIH.

(Jesús Mejía)