Mérida, Yucatán.- Con un despliegue de musicalidad, dominio técnico y sensibilidad en la interpretación del Concierto para Piano número 2 de Camille Saint Saens, el brasileño Leonardo Hilsdorf se impuso en la final del concurso internacional de piano “José Jacinto Cuevas”.

El intérprete brasileño obtuvo el consenso del jurado y el voto mayoritario del público que también emitió sus calificaciones para imponerse en el certamen, en el que superó al mexicano Rolando Valdés Pinal, y al cubano Víctor Díaz Hurtado, quienes quedaron en segunda y tercera posición respectivamente.

Los tres pianistas llegaron a la fase culminante del Concurso Internacional de Piano  “José Jacinto Cuevas”  en el que participaron 43 pianistas de 19 estados del país y 11 naciones de América Latina, lo que refrenda el prestigio creciente del galardón y posiciona a Mérida como capital musical del sureste de la República

Con el maestro español Marc Moncusí al frente de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Leonardo Hilsdorf  mostró finura y perfección,  pero más que nada música de gran calidad en la interpretación de los tres movimientos del concierto para piano del citado compositor francés, catalogado como opus 22 en Sol menor.

osy_piano2De 28 años de edad, Hilsdorf  refrendó los lauros obtenidos anteriormente, ya que fue el primer premio en el Concurso Internacional de Gaillard y Séte en Francia y en el Pianaele Klavier Akademie en Alemania donde también recibió el premio del público y el premio especial del jurado.

Galardonado también con premios de los concursos brasileños de mayor prestigio como el certamen internacional de piano Grieg en Brasilia, Leonardo Hilsdorf  igualmente fue elogiado por su técnica y maestría musical anoche en el cierre del concurso en el teatro José Peón Contreras.

El mexicano Rolando Valdés Pinal logró una gran interpretación de la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Serguéi  Rajmáninov que el público reconoció al final con intensos aplausos, que le hicieron aparecer en tres ocasiones en el escenario. Sin embargo, esto no fue suficiente para lograr los momios del jurado.

Valdés Pinal cautivó al público con la ejecución de dicha rapsodia reconocida por su profundoromanticismo y agilidad en la interpretación que exige el compositor en el piano.

El tercer sitio correspondió a Víctor Díaz Hurtado, quien interpretó el Concierto para Piano No. 4  opus 58 de Ludwig Van Beethoven con ciertas carencias en la parte inicial en cuanto a musicalidad, pero con un cierre de gran factura estética que gustó a la concurrencia.

El jurado estuvo conformado por eminentes maestros del piano como el austriaco Mozhidar Noev; el alemán Grigory Gruzman, la rusa mexicana Olga Chrourak y la búlgara Irine Decheva, además de la argentina Dora de Marinis y el cubano Antonio Carbonell.

Los pianistas serán premiados esta noche a las 20 horas en el Teatro José Peón Contreras. El primer lguar, además de 80 mil pesos, medalla y estatua, ofrecerá un concierto como solista con la Sinfónica de Yucatán en el 2017, presentará un recital en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Unviersitario de la UNAM y otro concierto en Chile, además de piano de cola Yamaha y la grabación profesional de un disco. El segundo y tercer sitios tendrán 70 mil y 60 mil pesos, respectivamente.

(Jesús Mejía)