Mérida, Yucatán.- “Definitivamente se ve un tema internacional muy difícil”, explica Mario Can Marín, presidente de Canacintra Yucatán, sobre el escenario económico de Yucatán para 2017.

“La volatilidad del dólar que se viene dando y definitivamente al país le impacta. Sin embargo, puedo decir que para Yucatán existe una gran área de oportunidad y desarrollo”, añade el empresario antes de su participación en la Expo Redescubre Yucatán 2016.

“Hoy vemos crecimientos industriales muy importantes, avances económicos y un producto interno que está subiendo. También tenemos que mencionar que muchas de las empresas tractoras que están llegando a Yucatán seguramente van a aportar de manera muy importante al PIB”.

“Tenemos un escenario muy optimista de que va a mejorar aún más el sistema económico de Yucatán”, expresa.

Pone como ejemplo los resultados de la Feria de Xmatkuil, señala que este evento es una gran plataforma para dar a conocer sus productos. “Este es un momento idóneo dada la volatilidad del dólar hay que aprovechar las oportunidades como detonar los artículos que aquí fabricamos, incentivar el mercado interno y los productos yucatecos y que la gente los consuma porque eso también aporta a generar más y mejores empleos”.

“Es un tema que debemos trabajar todos juntos”, agrega el empresario.

Por su parte, Saúl Ancona Salazar, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), afirma que el 1, 169,000 turistas que visitaron Yucatán hasta octubre de 2016 han dejado una derrama económica de $3, 856, 000. “Cada visitante gasta alrededor de $3,299 “, agrega.

“Yucatán no está etiquetado como un destino turístico específico, no se vende como destino cultural, de naturaleza o de congresos o convenciones. Lo presentamos como un todo, como un destino turístico que ha sabido combinar todas sus fortalezas”.

“Su verdadera fortaleza radica en el turismo interno, el conocimiento de sus raíces. Hoy, en Yucatán podemos localizar 58 cooperativas listas que han desarrollado productos y servicios para atender a turistas internacionales, nacionales y también a los propios yucatecos”, asegura.

La Expo Redescubre Yucatán se realiza del 2 al 4 de diciembre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, de 10:00 a 20:00 horas. Hay venta de comida, artesanías y expositores de distintos puntos turísticos el estado.

(María del Mar Boeta)