Ciudad de México.- La República Popular de China dio hoy un paso significativo en un esperado reforzamiento de su relación con México.

Así quedó sellado en la cuarta subasta de la Ronda Petrolera 1.4, donde la corporación China Offshore Oil obtuvo dos de los ocho contratos adjudicados entre los cinco interesados.

La transnacional asiática ganó los contratos de las áreas 1 y 4 de Cinturón Plegado Perdido, la primera cerca de los límites marítimos con Estados Unidos.

En total se licitaron 10 áreas en aguas profundas en el Golfo de México, y de ésas fueron declaradas desiertas dos.

“El petróleo mexicano se convirtió este lunes en uno de los más codiciados en el mundo”, definió un reporte del portal del diario español El País.

Y ponderó que la subasta más esperada por los inversores ocurre tres años después de que el Congreso mexicano reformara las leyes energéticas y liberara al sector petrolero de una estructura dependiente del Estado.

Además de China Offshore Oil, otros beneficiados son ExxonMobil, British Petroleum, Total y Statoil. Algunas de ellas ya extraen crudo en el lado estadounidense.

Los 10 campos licitados se ubican en dos provincias petroleras: Cinturón Plegado Perdido y Cuenca Salina. En la primera se ubican cuatro áreas, mientras que en la segunda hay seis.

Los yacimientos del Cinturón Plegado Perdido tienen alto potencial que no ha sido explotado por Pemex por falta de recursos tecnológicos y económicos.

En esta sección China Offshore tendrá presencia con sus dos contratos en exploración y extracción de hidrocarburos.

En noviembre de 2014, el gobierno mexicano revocó la licitación para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro, y unos meses después suspendió de manera indefinida el proyecto.

El contrato, por casi 60 mil millones de pesos, estaba en manos de un grupo de empresas mexicanas y China Railway Construction Corporation International, CSR Corporation Limited y la francesa Systra, filial del Sistema Nacional de Ferrocarriles de Francia.

A finales de enero de 2015, fue cancelado el proyecto Dragon Mart Cancún, en el que inversionistas chinos pretendían colocar 180 millones de dólares.

De acuerdo con Forbes.com.mx, China y México firmaron en 2014 un total de 14 acuerdos bilaterales por un valor que alcanzó los siete mil 400 millones de dólares.

“Los acuerdos incluían la creación de un fondo binacional de 2,400 millones de dólares para su uso por parte de compañías de ambos países para invertir en energía, minería, industria manufacturera de alta tecnología y turismo, así como en exportaciones agrícolas hacia China (ternera, moras y frambuesas) e investigación científica conjunta.

“Crearon el Fondo de Energía Sino-Mex entre la petrolera estatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) y tres compañías estatales chinas para invertir en proyectos de obras de infraestructuras energéticas, exploración y producción de petróleo y gas natural”.

“Estados Unidos dio un paso a un costado (al dejar atrás el TPP) y China está diciendo los puedo ayudar”, manifestó José María Zas, presidente de American Chamber (AmCham) México, según citó Forbes México.

Este lunes, también se cerró la primera alianza de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la australiana BHP Billiton para trabajar en el bloque de Trion, el cual empezaría a producir en 2023 y alcance en 2025 alrededor de 120 mil barriles de petróleo crudo equivalente diarios.

“Hoy es un día histórico para el país y para Petróleos Mexicanos. Por primera vez en sus 78 años de historia, Pemex realizará una asociación en Exploración y Producción vía farm-out, aprovechando los mecanismos que brinda la Reforma Energética”, anunció la empresa productiva mexicana.

“Este momento marca el inicio de una nueva etapa para la empresa y demuestra que Pemex es un socio atractivo y confiable para invertir en el país”, celebró en un comunicado.

El proyecto implica una inversión de cerca de 11 mil millones de dólares durante la vida del proyecto. Las inversiones comenzarán a partir del año próximo y se canalizarán a tareas que permitan obtener un mejor conocimiento del subsuelo, aclaró Pemex.

“Los estudios y pozos exploratorios permitirán dar mayor certidumbre a las reservas del campo Trion, actualmente estimadas por Pemex en 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a nivel de reservas totales (3P) e, incluso, incrementarlas”.

Según la paraestatal, el Estado Mexicano (Fondo Mexicano del Petróleo, Secretaría de Hacienda y Pemex), recibirá el 72.2 por ciento de las utilidades del proyecto.

(Agencias)