YUCALEAKS: Lo que ‘Redescubre’ la Expo de Cultur – LectorMx
Home » Opinión » YUCALEAKS: Lo que ‘Redescubre’ la Expo de Cultur
dafne_rolando

YUCALEAKS: Lo que ‘Redescubre’ la Expo de Cultur

Mérida, Yucatán.- En momentos en que falta dinero en todos los cajones e impera la necesidad de eficiencia en el gasto, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) refuerza la extendida percepción de que opera como “la caja chica” del Gobierno de Yucatán.

Ajeno a una estrategia consensuada, ‘Expo Redescubre Yucatán’ se exhibió este sábado y domingo como lo más parecido a un instrumento de lucimiento personal y de grupo.

Sin demérito de todo esfuerzo de promoción para captar mayor flujo de visitantes y el apoyo a 48 cooperativas comunitarias de diverso giro, el programa en cuestión, se presume, prioriza la formación de clientelas.

La difusión pone énfasis en lo obvio: que los yucatecos debemos conocer los atractivos del estado y en una muestra comercial de productos locales, incluida la gastronómica.

Así se soslaya el fondo: la urgencia de atraer más turismo de otros estados del país y, sobre todo, del extranjero. Los de casa, sin menoscabo de su dimensión y relevancia, no suelen aportar gran cosa, pues los que tienen capacidad económica suelen viajar a otros destinos.

Más urgido en figurar que en resolver temas torales, como el caso del abandonado Palacio de la Civilización Maya que implica casi 200 millones de pesos tirados a la basura, el director de Cultur, Dafne López Martínez, hace gala de “lo interno”, aunque contrario a otros rubros de la economía en esta industria el consumo doméstico no ayuda mucho.

¿No sería mejor canalizar todo el esfuerzo en la presencia nacional e internacional de Yucatán?
Al joven funcionario, pareciera que le preocupan más los escenarios futuros que los actuales.

¿O cómo interpretar que previo al evento protocolario haya sido depurada la lista del presídium, inicialmente conformada por 80 por ciento de personalidades políticas y apenas un 20 por ciento por líderes del sector?

Ello, sin tomar en cuenta la ‘eliminación’ de la ex gobernadora y ahora diputada federal, Ivonne Ortega Pacheco, de la propuesta original de invitados

Con musicales en el Puerto de Altura de Progreso, paseos de colectivos estudiantiles, carreras en municipios, cortesías en los cines a su cargo y otro tipo de patrocinios para los amigos, no se conseguirá fortalecer la imagen ni la competitividad turística de Yucatán.

(LectorMx)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 129 posts in Opinión
Recommended for you
majuelo
Plantacción: Majuelo (Crataegus monogyma)

Por Víctor Hugo Lizama Morales Hace una semana asistí a una plática muy interesante acerca...