Ciudad de México.- En los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se quedó estancado.

A 15 años de la primera aplicación de la prueba que mide el desempeño de los alumnos de educación básica, el país no registra avances, publica hoy el portal del periódico Reforma.

Un 57 por ciento de sus estudiantes se ubican por debajo del rendimiento mínimo esperado en Matemáticas, un 48 por ciento se coloca en esa posición en Ciencias y un 42 por ciento lo hace en Lectura.

Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE, explicó que los estudiantes mexicanos presentan un rezago en habilidades matemáticas de casi tres años comparado con el promedio de los 34 países miembros de esa organización.

En el caso de habilidades científicas y de lectura, el rezago es de dos años, asienta el diario capitalino.

La funcionaria presentó, desde Paris, PISA 2015 acompañada por el Embajador mexicano ante la OCDE, Dionisio Pérez Jácome.

La evaluación, que se aplica cada tres años a una muestra de alumnos que concluyeron la educación básica, mide el desempeño de los estudiantes en diversas materias, refiere el reporte periodístico.

Según los resultados, México obtuvo 416 puntos en Ciencias, 423 en Lectura y 408 en Matemáticas, cuando el promedio de la OCDE es de 493 puntos en las dos primeras asignaturas y 490 para la última.

Por otro lado, la evaluación pone en evidencia que son prácticamente inexistentes los alumnos mexicanos con alto rendimiento, a pesar de que la prueba se aplicó a una muestra de escuelas públicas y privadas de todo el País.

Por ejemplo, refiere la nota para México, alrededor de un 8 por ciento de los estudiantes de los países de la OCDE alcanzan niveles de competencia de excelencia en Ciencias.

“La proporción de estudiantes mexicanos que alcanzan los niveles 5 y 6 (los más altos) es de 0.1 por ciento, lo que no ha cambiado desde 2006”, expone.

En Lectura y Matemáticas, los promedios de la OCDE en niveles de excelencia son de 8.3 y 10.7 por ciento, respectivamente. El porcentaje para México es de 0.3 en ambas materias.

Para Ramos, el desempeño de los alumnos mexicanos es decepcionante, pues a 15 años de la primera edición de esta evaluación internacional no hay mejoría y la inversión sigue siendo necesaria, puntualiza la publicación de Reforma.