Mérida, Yucatán.- El panel Ichmul, con un horizonte cronológico del 700 al 900 dC, se encuentra en resguardo de la inmobiliaria Urbánika desde el año pasado, con una concesión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La pieza pertenece a la familia Ramos Delgado, propietaria del Hotel Mérida, y hoy se le trasladó al Palacio Cantón para formar parte de la exposición temporal “La’kiin: El poderío del Oriente maya”, que se inaugurará próximamente.

Rafael Ramos, dueño del establecimiento, explica que cuando adquirieron el centro de hospedaje, en 2007, el panel ya se encontraba en el lugar.

“Llamamos al INAH, que determinó que tenía un alto valor histórico y que fue sustraída de un lugar hace muchos años”, refiere.

“Ahora se la vamos a entregar, se hará todo el procedimiento de restauración y mejoría, porque ha estado mucho tiempo expuesta, malamente exhibida”.

Una vez terminada la exhibición, será regresada al Misión Mérida que  ya cumplió un año de remodelación.

“Los dueños del panel son todos los mexicanos. El INAH sólo nos concesiona y nos obliga a cumplir ciertos requisitos”, añade.

José Arturo Chab Cárdenas, jefe de trámites y servicios legales de INAH, explica que “la pieza es muy relevante porque desde los años cincuenta se encuentra en el edificio del Hotel Mérida.

“Este evento es de gran importancia porque el INAH está permitiendo la difusión de este bien de la nación, del cual la concesión de uso es de la inmobiliaria para su permanencia en el edificio. Con este proceso se permite que todas las personas contemplen el panel Ichmul en exhibición”, agrega durante la diligencia de embalaje para su traslado al recinto de Paseo de Montejo.

La pieza es de piedra caliza esculpida y tallada por medio de percusión, midiendo 87 centímetros de alto por 133 centímetros de largo y 42 centímetros de ancho.

Representa a dos jugadores de pelota, enmarcados en su parte superior por una franja con inscripciones jeroglíficas, que también se presentan en medio de los dos jugadores.

Según el INAH, en Yucatán existen 154 piezas en concesiones de uso, las cuales son reguladas y revisadas periódicamente para comprobar su estado.

(María del Mar Boeta)

 

DATOS DEL INAH

–La pieza prehispánica recuperada hoy por el INAH es de gran relevancia porque forma parte de un sitio desaparecido.

–El monumento arqueológico denominado panel de Ichmul tiene número 2755 P.M.1 en el Folio Real 1AMA00141331 del Registro de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricos del INAH.

–Dicho monumento se denomina Panel 1 de Ichmul, correspondiente a una piedra caliza tallada y esculpida de unas dimensiones de 87 cm x 133cm x 42cm.

–Dicho bien arqueológico, es propiedad plena de la nación y es inalienable e imprescriptible y procede del sitio arqueológico denominado Ichmul de Morley.

 

ICHMUL DE MORLEY y los paneles con inscripciones.

Ichmul de Morley es un sitio arqueológico reportado por Sylvanus Morley en 1919 gracias a un recorrido que realizaba para identificar jeroglíficos de la región.

Nombra a Ichmul como un sitio que contiene dos estelas con inscripciones.  Ichmul se localiza entre Chichen Itzá y Ek Balam, aparentemente entre el municipio de Tinum y Uayma, por los poblados de Santa María Aznar, San Pedro Chechenla y Xuilub (Garza Tarazona & Kurjack, 1980)  (Ringle & Smith, 1997, pág. 1); y existe en sus inmediaciones una hacienda henequenera de grandes dimensiones.

Los dos paneles que reporta Morley contienen jeroglíficos estudiados por investigadores y epigrafistas a los largo del siglo XX. Corresponden a dos piezas de gran relevancia, debido a la representación que exhiben y los glifos escritos en éstas; y así mismo por el sitio donde pertenecen –entre Chichen Itzá y Ek Balam–, siendo claves para comprender el papel político que jugó este sitio entre estas dos ciudades (Ringle & Smith, 1997, pág. 1).

El panel se encuentra desde los años 50 del siglo pasado en dicho inmueble (antiguo hotel).

En la diligencia, participó, además, la conservadora Claudia García Solís, de la Sección de Conservación y Restauración del INAH, junto con Jorge Freeman, jefe de Seguridad, y Carlos Escobedo Escalante y personal de apoyo.

pieza_canton2