Mérida, Yucatán.- Hoy en la mañana, en la Ciudad de México, ante numerosos representantes de medios capitalinos, nacionales y corresponsales extranjeros, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, dio a conocer la cartelera de actividades que se realizarán durante 2017 con motivo de la nominación, por segunda ocasión, de Mérida, como Capital Americana de la Cultura.

Ante representantes de medios especializados en difusión cultural, turística y económica Vila Dosal destacó que Mérida es la única ciudad del mundo que ha recibido en dos ocasiones este nombramiento de carácter histórico, que en esta ocasión representa la oportunidad para promover a Mérida ante una audiencia aproximada de 300 millones de personas, en todo el mundo, por medio de las plataformas de Antena 3 y Discovery Networks.

Llamó la atención de medios capitalinos, entre otros eventos,  la presentación de compañías internacionales en Mérida con énfasis en teatro y danza, como el Festival Internacional de las Luces (FILUX), también la exposición de la réplica de la Capilla Sixtina, que este año recibió más de un millón de visitantes en la ciudad de México y la presentación del cantautor argentino Fito Páez.

El Festival Internacional de las Luces actualmente  busca establecerse en el interior del  país y Mérida es  una  de  sus apuestas  más  fuertes.  El Festival trabaja de cerca con los artistas locales y procura que su paso no sea  efímero,  sino  que  la  ciudad  conserve  algunas  de  las instalaciones  y  las  exhiba  de  forma permanente.

El alcalde Mauricio Vila recalcó que 2017 Mérida festejará también el 475 Aniversario de su fundación, de modo que los eventos por este acontecimiento se realizarán en el marco del nombramiento de la ciudad como Capital Americana de la Cultura.

-Vamos a contar con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales -recalcó.

El alcalde añadió que el nombramiento representa un detonante para avanzar en el ámbito cultural ya que, hoy día, Mérida cuenta con una oferta consolidada y de gran calidad, además de que es la primera ciudad de México en contar son su Carta de los Derechos Culturales y en asumir los compromisos de la Agenda 21 de la Cultura.

Estos logros, señaló, fueron posibles gracias a la suma de voluntades y al trabajo interinstitucional con los demás órdenes de gobierno y programadores de arte y cultura, lo que permitirá integrar una amplia cartelera cultural en sedes que incluirán teatro y foros como parques y calles de todo el municipio.

Presente en la rueda de prensa, Érica Millet Corona, secretaria ejecutiva de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, explicó que uno de los objetivos principales es integrar un programa que honre la diversidad cultural de México y de América por medio de sus manifestaciones artísticas, culturales y gastronómicas, a la vez que también incluya muestras de lo que se genera actualmente en otras partes del mundo, en expresiones como teatro, música y danza.

Hasta el momento, dijo, se cuenta con la participación de artistas de Suiza, Ecuador, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Argentina, España, Francia, Australia, Hungría, Italia, Paraguay, Uruguay, Colombia, Bolivia, Chile, Jamaica y Cuba.

Los eventos culturales programados para 2017 incluirán las actuaciones de cantantes como Fito Páez, la jazzista argentina Karen Souza y Maite Hontelé, trompetista holandesa.

El amplio programa de la Capital Americana de la Cultura se divide en varios segmentos:
“Cartelera de las Américas” incluirá un evento de cada país del continente y “México en Mérida”, reúne un evento de cada estado de la República.

“Jueves del Peón”, un evento musical al mes en el teatro José Peón Contreras, que en 2017 celebra su aniversario número 110. Incluirá actuaciones de artistas de fama internacional, privilegiando a los yucatecos que han triunfado en el extranjero, como Armando Manzanero, artista y compositor, Alfredo Arjona, pianista y Cecilio Perera, guitarrista, entre otros.

“Edición “Capital Americana de la Cultura”, que rinde homenaje a la Mérida contemporánea por medio de palabras e imágenes de algunos de los más notables escritores y fotógrafos locales.

“Capital de los niños”, que incluirá, entre su amplio programa, la ópera para niños “Don Pascualito”.

El programa ya se puede consultar en la plataforma digital capitaldelacultura.com que incluye un sitio web y una aplicación móvil con todas las actividades.

(Comunicado)