Transforman con arte los espacios públicos – LectorMx
Home » Cultura » Transforman con arte los espacios públicos
nocheblanca_dic2016_prensa1

Transforman con arte los espacios públicos

Mérida, Yucatán.- La séptima edición de La Noche Blanca, el próximo sábado, llegará con “arte a tope, cultura para todos y sustentabilidad” en 8 parques, 5 teatros y 7 foros alternativos.

Será la primera ocasión en que se presente un espectáculo de gran formato con la Compañía Nacional de Danza que ofrecerá una Gala de Ballet en un escenario a un costado de la Catedral de Mérida, a partir de las 21:00 horas.

El programa incluirá duetos clásicos de la obra “El Cascanueces, un pas de trois del primer acto de “El Lago de los Cines”, así como las coreografías “Verdi”, Planimetría del movimiento”, “Aguas primaverales y “Diana y Acteón”, bajo la dirección artística de Mario Galizzi.

“Es una de las disciplinas que gusta y que la gente nos pidió incluir en la programación”, dijo Valerie Amador Hurtado, subdirectora de Innovación Cultural del Ayuntamiento.

El objetivo es demostrar que las expresiones artísticas también son viables fuera de grandes teatros y museos: Música, pintura, artes circenses, teatro y perfomances se han adueñado de su espacio para transformar la vida cultural de la ciudad.

Los parques de la Madre, Mejorada, Santiago, Santa Ana y Santa Lucía, entre otros, recibirán a artistas y público en general que decidieron hacer del Centro Histórico su principal escenario, hasta las 2:00 horas del domingo.

Así, como parte de este evento, a las 20:30 horas del sábado, en la Plaza Grande se ofrecerá la conferencia “Show de Doblaje: La voz detrás de la imagen”, a cargo de Rommy Mendoza y el yucateco Manuel David.

La primera es conocida por dar voz en español a los personajes de Winnie Cooper en “Los años maravillosos”, Hannah Montana y la doctora Kali en “Grey’s Anatomy” y David por participar en la película “Trolls”.

El parque de San Juan recibirá a Los Aragón y Chicken y sus Comandos; el Foro Alternativo Rubén Chacón albergará la obra “Mujeres de arena”, sobre la terrible situación del feminicidio en México, y en el Teatro “La Rendija” un montaje tratará sobre la discriminación histórica de la mujer.

Como en otras ocasiones, el Festival Mórbido se unirá con la proyección de la película “Condado Macabro” en el Cementerio General.

Gilberto Palma y sus títeres escenificarán tres cuentos de Elena Garro, mientras que Octavio Ayil, quien formó parte durante 44 años de la compañía de Héctor Herrera, dará una función de teatro regional.

También habrá alimentación saludable con el Colectivo Mercado Verde, que en el parque de Santa Ana pondrá a disposición del público comida orgánica, con invitación extendida hacia las mascotas.

En la presentación de los eventos, el regidor José Luis Martínez Semerena, destacó que el papel de la comuna es ser facilitador de los espacios públicos, que “son de todos”.

El programa completo y horarios de la Noche Blanca están disponibles en la página merida.gob.mx.

(María del Mar Boeta)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 599 posts in Cultura
Recommended for you
Los restos humanos que datan de 10,000 años fueron hallados en la cueva Sac-Actún, en Quintana Roo. (Foto: INAH)
Cenote más grande del mundo en QRoo: rebasa distancia entre Mérida y Cancún (video)

Mérida, Yucatán.- El estado más joven de México es que guarda los restos más viejos...