Mérida, Yucatán.- La muerte de un sujeto que fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán el martes, provocó hoy cuestionamientos de la asociación civil Indignación.

El fallecimiento del hombre de 37 años de edad, quien junto con otro compañero habría ingresado a un domicilio y amenazado con un cuchillo a una abuela con su nieto, según la corporación ocurrió por un infarto, ya que el ahora occiso dijo sentir un dolor en el pecho cuando era trasladado a la cárcel pública.

El deceso, indicó la agrupación, se da a conocer “en medio de la crisis de derechos humanos” que enfrenta el estado por recientes casos de tortura.

“Todavía es reciente el escándalo generado por la tortura filmada y divulgada por un agente de la policía municipal de Tekax, pocos meses después del fallecimiento de un detenido en Temax, en mayo pasado, que fue brutalmente golpeado por policías de ese municipio, según él mismo relató a sus familiares antes de morir”, refirió en un comunicado.

Además de esos dos casos, abundó, el 27 de mayo pasado se dio a conocer el fallecimiento de una persona en los separos de la SSP de Mérida. El servicio forense determinó “Infarto agudo al miocardio”, mientras que en el caso de Temax, a pesar de que fue golpeado, a pesar de que se quejaba de fuertes dolores y a pesar de que relató eso a sus familiares, el servicio forense determinó “parasitosis.”

En cuanto al escándalo suscitado en Tekax, Indignación señaló que el Congreso del Estado formó una comisión pero no citó al alcalde.

“El equipo Indignación insistió en que esa comisión debía investigar la persistente tortura en Yucatán y los continuos abusos policíacos. La Comisión de Derechos Humanos de Yucatán recientemente emitió comunicado por el caso de Tekax pero nada dijo sobre la tortura contra el policía que filmó y divulgó los hechos ni sobre el caso de Temax”.

La defensora ciudadana aclaró que es posible, por supuesto, que una persona detenida sufra un infarto.

“Sin embargo, en el contexto de la crisis de derechos humanos que enfrenta Yucatán por los recientes casos de tortura, cobra especial relevancia la recomendación del relator acerca de garantizar la independencia de los servicios periciales”, concluyó.

(Con información de Indignación)