Ciudad de México.- El alcalde Mauricio Vila recibió de manos de Juan Pardinas Carpizo, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el reconocimiento que ubica a Mérida en el 1er. Lugar del Índice de Información Presupuestal Municipal 2016, (IIPM2016) certificación que otorga el organismo a los municipios que obtienen el 100% de la calificación que otorga por la calidad de la información presupuestal basada en un catálogo de buenas prácticas y normas de contabilidad gubernamental, que apuestan a la transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos.

El IMCO es un centro de investigación independiente, apartidista y sin fines de lucro, dedicada a elaborar propuestas viables para mejorar la capacidad de México para atraer y retener talento e inversiones. El estudio de 2016 evaluó a 453 municipios y puntualizó que Mérida fue el municipio que más avanzó en todo el País al pasar del lugar 97 al 1.

En el marco de la entrega de reconocimientos del organismo, el director general del IMCO, Juan E. Pardinas, informó que el Ayuntamiento de Mérida que preside Mauricio Vila Dosal obtuvo las mejores calificaciones y además fue destacado como el municipio que más avanzó en el País al pasar del sitio 97 al 1.

Además, informó, ante medios nacionales y corresponsales de medios internacionales que por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Mérida refrendó el ler. lugar en el “Índice de Herramientas Electrónicas de Gobiernos Locales”, que incluye la revisión de los portales electrónicos de 407 municipios para diagnosticar la información y las herramientas electrónicas existentes.

El alcalde Mauricio Vila manifestó su satisfacción por la calificación otorgada a Mérida por un organismo autónomo que se basa en evidencias que permiten mandar una señal muy clara a los ciudadanos: un Ayuntamiento moderno, dijo, es un Ayuntamiento que es transparente y hoy en día el ejercicio de los recursos públicos es una de las mayores preocupaciones no sólo de los ciudadanos, sino también de los inversionistas que requieren certezas, transparencia y reglas claras.

El presidente municipal señaló que la transparencia presupuestal —saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el dinero público— es fundamental para crear confianza entre los ciudadanos y el gobierno.

-Salir de la opacidad es una condición indispensable para mejorar el manejo y distribución del dinero público.

Afirmó que con este resultado el Ayuntamiento de Mérida refrenda su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas que involucra el uso de los recursos públicos y, por tanto, dotar de las herramientas necesarias para que la sociedad civil conozca y vigile el uso del dinero público.

Por su parte, Ramiro Suárez Galán, investigador del área de Finanzas Públicas del IMCO manifestó que Mérida realizó un significativo esfuerzo para pasar del lugar 97 al 1 en tan sólo un año lo cual habla de una preocupación para lograr una ciudad más competitiva, lo cual sólo se puede lograr si se fomentan una serie de buenas prácticas contables como las que mide el IMCO.

Explicó que de acuerdo a la evaluación, a un año de que inició la administración del alcalde Mauricio Vila se logró pasar del lugar 97 al 1 cumpliendo el 100 por ciento de los criterios exigidos por el IMCO.

El investigador afirmó que Mérida logró un avance importante que sienta un precedente importante para los demás municipios del País y de Yucatán, pues a diferencia del año anterior, en el que se evaluaron a 413 municipios, en el 2016, se evaluaron a 453 municipios, es decir, 40 ayuntamientos más.

Criterios de evaluación y metodología

Desde el 2009, el organismo aplica una estricta metodología que mide 80 criterios agrupados en 9 secciones que evalúan en su conjunto la existencia, la disponibilidad y la calidad de la información contenida en las leyes de ingresos y presupuestos de egresos conforme a los criterios establecidos. Estas secciones son el Acceso Público a la Información , la estructura de la información y Datos Abiertos, el cumplimiento de la Armonización Contable, Poderes y Secretarias, Tabuladores de Sueldos y Plazas, Desempeño de la Deuda Pública, Uso de los Recursos Federales, Rubros específicos, Reasignación y excedentes.

La calidad de la información presupuestal de los municipios arrojan indicadores clave que miden cómo estos municipios eliminan condiciones de opacidad y es una herramienta que verifica el cumplimiento de la contabilidad gubernamental, y mide de qué forma se fomenta una serie de buenas prácticas contables.

De acuerdo con Suárez Galán, esta evaluación permite conocer y responder a preguntas tales como ¿Cuántos recursos reciben los municipios?. ¿Qué tan transparentes son las condiciones de contratación de la deuda pública municipal?. ¿Cuántos y cuáles son los salarios de los funcionarios públicos? ¿Contiene topes en montos para asignación directa, invitación y licitación pública? ¿Desglosa el pago para contratos de asociaciones público privadas? entre otras.

(Comunicado)