Impacto limitado en Yucatán de dinámica económica – LectorMx
Home » Yucatán » Impacto limitado en Yucatán de dinámica económica
barco_carga_yucatan

Impacto limitado en Yucatán de dinámica económica

Mérida, Yucatán.- La estrategia de reindustrialización de Yucatán y los anuncios de más inversiones aún no se reflejan en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal y su influencia en el ámbito nacional.

Aunque en 2015 fue uno de los 12 estados con mayor crecimiento del PIB al alcanzar el cuatro por ciento con respecto del año anterior, la influencia yucateca a nivel país en ese rubro sigue limitada.

Conforme al informe de PIB por entidad federativa 2015 presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la riqueza generada en Yucatán en ese año fue de las más bajas, con apenas 1.6 por ciento.

Es decir, lo situó entre las 10 entidades con menos porcentaje que incluyó a Guerrero, Aguascalientes, Durango, Morelos, Zacatecas, Baja California Sur, Nayarit, Colima y Tlaxcala.

De manera separada, por sectores de actividad económica, Yucatán tampoco destaca a nivel nacional.

Se refiere particularmente a los renglones de la economía primaria (agricultura, ganadería y pesca), secundaria (de la transformación y manufacturas) y terciaria (de comercio y servicios), de acuerdo con el INEGI.

La Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Puebla y Tamaulipas aportaron de manera conjunta el 60 por ciento del PIB nacional a precios básicos en 2015, según datos derivados del Sistema de Cuentas Nacionales de México.

Sin embargo, en ese mismo ejercicio anual Yucatán creció por arriba del promedio nacional que fue del 2.5 por ciento.

Así, Yucatán compartió ese comportamiento positivo con Chihuahua, Quintana Roo, Jalisco, Nayarit y Nuevo León con registros de 4.7 a 4.3 por ciento de alza.

Los estados de Querétaro, Baja California, Guanajuato, Baja California Sur, San Luis Potosí y Sinaloa son los de mayor repunte, a tasas de entre 7.7 y 5.0 por ciento en 2015 con respecto del 2014.

Durante el año en cuestión, las entidades que más contribuyeron al PIB total de las actividades terciarias (comercio y servicios) fueron: la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y cuatro más con el  64.3 por ciento del producto total de estas actividades.

En las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron observadas en el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Campeche y Guanajuato, Tabasco y seis estados más con 71.6 por ciento.

Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua y siete estados más destacaron al agregar casi el 70 por ciento del PIB en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza).

(Foto: API Progreso)

(LectorMx)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 1515 posts in Yucatán
Recommended for you
205408_4_393.jpg
Clamor de IP: que Centro de Congresos no se quede en “elefante blanco”

Mérida, Yucatán.- El Consejo Empresarial Turístico de Yucatán demandó al gobierno del estado acciones concretas...