Mérida, Yucatán.- “Suspenso, terror y misterio en el Mayab” y “Leyendas yucatecas”, de Renán Escalante Bolio e Hilaria Máas Collí, lucen flamante en sus nuevas ediciones para 2016.

Editados en 1983 y 1993, han formado parte de las librerías yucatecas desde su lanzamiento por Maldonado Editores.

Las publicaciones están disponibles para las nuevas generaciones de lectores en la LXVI Feria Municipal del Libro, que desde hoy a 18 de diciembre estará disponible en los bajos del Palacio Municipal.

“Es una feria para todos los ciudadanos, para cada uno de ustedes”, explica Roxana Maldonado Espinosa, presidenta de la Asociación de Editores y Libreros “Raúl Maldonado Coello” y responsable de la organización del encuentro en conjunto con el Ayuntamiento.

“Muchos de nuestros (compañeros) ya han partido y desde ahí nos siguen empujando para continuar con esta labor. Es importante que se siga difundiendo este tipo de eventos”, agrega.

En esta ocasión, el escritor homenajeado es Carlos Peniche Ponce, creador de obras como “Otro día de luz” y “Rostro de palabras”.

libros_merida2“Consideramos que hay mucha gente valiosa en Yucatán dedicada a escribir. Debemos promover lo que hacen, esta tarea tan callada respecto a la lectura y al escritura”, retoma Roxana Maldonado.

“Todos los eventos que se realizan alrededor de la lectura, como éste y la FILEY, hablan de lo mucho que se está haciendo a nivel estatal para poder dar continuidad a la lectura”.

Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, indica que además de las librerías y los medios tradicionales, las ferias del libro cumplen con el propósito de sacar de las arcas cerradas el tesoro que hoy se abre ante el público.

“La idea de hacerle un homenaje a un escritor es reconocer al creador de la palabra. Esa palabra que al salir del pluma llega al libro y ahí, busca ávidamente unos labios para ser pronunciada”, asevera.

Una de las novedades en la Feria del Libro Municipal es la inclusión de la editorial “Leer por Placer” al grupo formado por La Antorcha de México, Lúdika Espacio Recreativo, Ediciones Geo, Librería “Juan García Ponce”, Editorial Área Maya, la Asociación de Vexilología, Gama Cultural, Educarte, Rompecabezas 3D, Sedeculta, Maldonado Editores del Mayab, Representaciones Fénix, Libros Rubén Ojeda, Librería El Estudiante y la UADY.

La Feria Municipal del Libro, que comenzó en 1985, tiene horario de 9:00 a 21:00 horas.

libros_merida3(María del Mar Boeta)