Ciudad del Carmen, Campeche.- Los efectos del Frente Frío Número 13 ocasionaron esta noche una subida de las aguas marinas, lo que provocó anegamientos en zonas bajas de Ciudad del Carmen.

El fenómeno de marea alta derivó en anegaciones y se estima que el punto máximo de pleamar ocurriría alrededor de las 21:00 horas de este sábado.

La Dirección de Protección Civil del municipio informó que monitorea las colonias: Pedro Sainz, Caracol y Manigua, así como el área de Playa Norte y Malecón Costero, en donde se ha adentrado el mar.

El organismo señaló que la situación empezaría a decrecer a partir de las 22:00 horas, aunque se mantendrá marejada fuerte.

El titular de Protección Civil, Julio Sánchez Solís, exhortó a la población en general a extremar precauciones y evitar circular por dichas demarcaciones.

También recomendó permanecer atentos a los llamados y notificaciones de las autoridades.

En Yucatán, el sistema frontal acarreó precipitaciones pluviales de hasta 100 milímetros en Mérida la noche del viernes y en otros puntos del estado.

Este sábado, se reportaron ráfagas de viento de entre 50 y 60 kilómetros por hora en la costa yucateca.

El Frente Frío se ha mantenido semi estacionario sobre la región, pero que se prevé que este domingo se desplace al oriente, dejando de afectar a la Península de Yucatán.

El mal tiempo, obligó a decretar restricciones de distinto grado en puertos en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para embarcaciones mayores están cerrados Coatzacoalcos, Alvarado, Dos Bocas, Frontera, Isla del Carmen, Cayo Arcas, Yuum Ka’k naab y Seybaplaya.

Para las naves menores, permanecen suspendidas las salidas en Tampico, Altamira, La Pesca, Matamoros, Veracruz, Tuxpan, Coatzacoalcos, Nautla, Tecolutla, Alvarado, Tamiahua, Cazones, Balzapote, Catemaco, Tonalá, Tlacotalpan, Dos Bocas, Frontera, Sánchez Magallanes y Villahermosa.

También en Isla del Carmen, Isla Aguada, Palizada, Yuum Ka’k Naab, Sabancuy, Nuevo Campechito, Seybaplaya, Champotón, Progreso, Yucalpetén, Telchac Puerto, Sisal, Chuburná, Río Lagartos, San Felipe, El Cuyo, Las Coloradas, Dzilam de Bravo y Celestún.

En tanto, en el Caribe Mexicano, Puerto Juárez, Isla Mujeres e Isla Holbox, se encuentra cerrada la navegación a embarcaciones menores de 40 pies.

lluvias_cd_carmen2(LectorMx)