Home » Yucatán » Mérida » Premian a Mérida por programas exitosos
img_5251.jpg

Premian a Mérida por programas exitosos

Mérida, Yucatán.- La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) premió al Ayuntamiento de Mérida con sendos galardones por dos programas exitosos: “Mejoramiento de servicio de recolección de residuos sólidos en el Centro Histórico de Mérida ” y el “Plan Municipal de Infraestructura Verde”, que fueron entregados en días pasados, en el marco de la V Edición del premio que otorga el organismo.

En la ceremonia que se llevó a cabo en la Ciudad de México, el Alcalde Mauricio Vila recibió los premios que tienen por objetivo identificar, reconocer y difundir las mejores experiencias exitosas municipales humanistas, con el fin de contribuir a que éstas sean conocidas y replicadas y con ello multiplicar las prácticas de gestión.

Ante el presidente de la ANAC, Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, presidente municipales y jueces calificadores de instituciones académicas, el presidente municipal de Mérida recibió los premios con los que cada año, este organismo reconoce los mejores programas que se aplican en más de 400 municipios afiliados de todo el País.

En esta quinta edición, de un total de 100 proyectos inscritos por los municipios participantes sólo quedaron 28 finalistas, entre ellos cuatro programas del Ayuntamiento de Mérida de los cuales fueron premiados dos.

El proyecto “Mejoramiento del servicio de recolección de residuos sólidos en el Centro Histórico de Mérida” elaborado por la Dirección de Servicios Públicos Municipales ganó el primer lugar en la subcategoría de “Servicios Públicos” por la implementación de una estrategia integral que permitió en un solo programa mejorar la imagen urbana de la zona, optimizar el diseño de las rutas de recolección y reducir el tiempo de recolección de basura en las aceras de hora y media a sólo ocho minutos sin generar ningún tipo de contaminación por la utilización de vehículos eléctricos.

El jurado tomó en cuenta logros como la satisfacción de los usuarios en base a indicadores de gestión que pasó del 78 al 98 por ciento como consecuencia de la aplicación del nuevo servicio.

También se tomó en cuenta la participación de la sociedad al involucrar a empresas que aportaron los carritos eléctricos para la mejora del servicio y la aportación del programa al mejoramiento del medio ambiente al no usar combustibles fósiles y solucionar el problema que representaba para la movilidad el uso de camiones tradicionales en la zona.

El segundo galardón fue otorgado al “Plan Municipal de Infraestructura Verde” que ganó el primer lugar en la categoría de “Municipio Sustentable” el cual, por primera vez, establece una políticas pública innovadora a favor de la sustentabilidad, tanto por la meta de plantar 60 mil árboles durante la actual administración como la puesta en marcha en Mérida de una plataforma tecnológica para el cálculo de inventarios de arbolado urbano, utilizada por primera vez en todo el país y desarrollada por el Servicio Forestal Estadounidense.

Los jueces calificadores destacaron que el Plan Municipal de Infraestructura Verde es un programa único en el País y es el primero en aplicar metodologías científicas para dirigir los esfuerzos de reforestación y medir el impacto de la lucha contra el cambio climático en la ciudad usando modelos matemáticos para conocer la capacidad de fijación de Carbono, Nitrógeno y Azufre del arbolado urbano.

El Plan Municipal de Infraestructura Verde generó interés en el jurado debido a que Mérida es pionera nacional en el tema del arbolado urbano y demostró acciones integrales para su aplicación como ser la única ciudad en el País donde ya existe una legislación municipal y una iniciativa de Ley de Arbolado Urbano propuesta por el alcalde Mauricio Vila cuando fungió como diputado local.

Cabe señalar que entre el jurado calificador estuvo compuesto por autoridades académicas de la Universidad Autónoma Nacional de México, la Universidad Panamericana y la Fundación Rafael Preciado.

De igual manera, en ese mismo evento, Rafael Rodríguez Méndez, titular de la Unidad de Transparencia, tomó protesta como integrante del Comité Nacional de Transparencia de la ANAC quienes llevarán a cabo trabajos y acciones encaminadas a fomentar mejores prácticas de rendición de cuentas, capacitación al personal de los Ayuntamientos así como compartir experiencias de éxito en sus Municipios.

En esta sesión, Rodríguez Méndez expuso que Mérida es un referente nacional de calidad de vida y destacó que el reconocimiento que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) le otorgó a la ciudad, por haber alcanzado el 100% de cumplimiento en el Índice de Información Presupuestal Municipal 2016.

También destacó que es la primera ocasión que la capital yucateca se ubica en la cima de la medición de transparencia y rendición de cuentas que elabora cada año el IMCO, un centro de investigación aplicada basada en evidencia y que además fue el municipio que más avanzó este año en todo el país, al pasar en un año de su administración del sitio 97 que ocupó en 2015 a la primera posición actual,-explicó.

(Comunicado)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 864 posts in Mérida
Recommended for you
img_9514.jpg
Promueve Mérida registro de marcas en IMPI

Mérida, Yucatán.- El estado de Yucatán y el municipio de Mérida han dado “un salto...