Mérida, Yucatán.- Dejar de ver a Donald Trump como el fenómeno político que sacudió al país y a la comunidad internacional, sino como el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica que en breve tomará decisiones que impactarán al mundo de los negocios y sus posibles repercusiones en Yucatán, es el tema de una conferencia de alto nivel que se llevará a cabo en esta ciudad este viernes 16.

“México y Yucatán en la era Trump” es el nombre del evento que auspicia el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, con la participación de expertos de primera línea como Carlos Capistrán Carmona y Martín Barrios, director en jefe y director ejecutivo de Bank of América Merrill Lynch México, respectivamente, quienes compartirán su visión sobre el futuro de los negocios en la entidad.

Completa la terna Fausto Hernández Trillo, doctor en Economía por la Universidad Estatal de Ohio, investigador titular del Sistema Nacional de Investigadores y especialista en macroeconomía y Finanzas.

La conferencia se llevará a cabo en el Hotel Fiesta Americana, salón Yucatán II, a las 12 del día, está dirigido a empresarios, emprendedores, académicos, estudiantes de negocios, economistas y público en general que desee conocer de primera mano los distintos escenarios que plantea la llegada de Trump al poder. El mandatario asumirá la presidencia el 20 de enero próximo.

“A diferencia de otros, tenemos que dejar de ver a Donald Trump como un suceso político. Es el presidente de una de las naciones más poderosas del mundo y es el más importante vecino y socio comercial de México, nuestra frontera más larga”, indica el diputado Ramírez Marín.

“En el caso de Yucatán, nuestros puntos de comercio más cercanos son Texas, Luisiana, la Florida y la cuenca del Missisippi, que nos abren muchas oportunidades. Tenemos que ponernos a pensar sobre lo qué va a pasar en la era Trump y cómo lo vamos a aprovechar”, apunta el vicecoordinador parlamentario.

“La era Trump plantea, sin duda, interesantes retos, pero también muchísimas oportunidades. Los mismos efectos de lo que Trump pueda causar en el resto del mundo, pueden colocar a Yucatán como una alternativa, una salida para todas estas nuevas circunstancias”, considera.

“Se trata de hacer una reflexión sobre lo que puede pasar y qué mejor que los expertos de un banco estadounidense nos digan su visión al respecto”, enfatizó el diputado, quien ha auspiciado en Mérida otros cursos para empresarios y jóvenes, con especialistas de las universidades más prestigiadas de Estados Unidos.

“Es un tema que nos interesa a todos, vamos a pasar de la anécdota, de la conversación informal, al tema de los negocios. Hay que establecer las bases de nuestra futura relación y estoy seguro que la plática con los expertos de Bank of América va a orientar a muchos yucatecos sobre cómo hacerlo”, recalcó el legislador.

La conferencia es abierta y gratuita. Los perfiles de los ponentes son los siguientes:

-Carlos Capistrán:
Es director y economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch. Está clasificado #1 en investigación en México y es un miembro senior del equipo clasificado como #1 en Economía en Latinoamérica por la revista Institutional Investors para el año 2016.

Antes de unirse al Bank of América en 2011, se desempeñó como director de Análisis Macroeconómico y como Investigador senior en el Banco de México.

Anteriormente, fue director de Evaluación de Política Fiscal en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ha publicado trabajos de investigación sobre una amplia gama de temas en revistas profesionales, incluyendo The Journal of Monetary Economics, The Journal of Money, Credit and Banking, The Journal of Business and Economic Statistics y en El Trimestre Económico.

Recientemente fue co-autor de capítulos en los libros Oxford Handbook of Economic Forecasting y The Great Recession: Lessons for Central Bankers, publicado por MIT press.

Ha ofrecido conferencias y cursos en universidades, bancos centrales y otras instituciones alrededor del mundo y actualmente es profesor en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Es licenciado en economía por el ITAM y maestro y doctor en economía por la Universidad de California, en San Diego (UCSD).

-Martín Barrios:

Director Ejecutivo Bank of América Merrill Lynch México.

Con más de 20 años de experiencia en el sistema financiero mexicano y 10 en Latinoamérica, funge hoy como el titular de la Banca Transaccional en Bank of América Merrill Lynch México, responsable de los productos y servicios transaccionales y de las 4 líneas de negocio del Banco: Instituciones Financieras, Sector Público, Multinacionales Corporativos y Empresarial.

Es un reconocido experto en el medio financiero en M Cash & Liquidity Management, Trade, SWIFT Sistemas de Pagos y Sistemas de Tesorería, ha tenido una influencia significativa entre las empresas Multinacionales y Corporativos Latinoamericanos más importantes en la región para implementar modelos de Tesorería altamente sofisticados y eficientes.

Dentro de sus más recientes y destacados logros, está el colaborar conjuntamente con el Banco de México en la implementación del Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares SPID.

Es Licenciado en Contaduría por la Universidad Panamericana, tiene un Diplomado en Finanzas por la UCLA y Maestría en Alta Dirección de Empresas del IPADE.

Es recurrente conferencista invitado en diversos eventos de Tesorería como Eurofinance, GTR, AFP y diversas escuelas de negocios y Universidades en Latinoamérica. Mentor de Endeavor en Miami y miembro del consejo editorial de la revista Mundo Ejecutivo en México.
-Fausto Hernández Trillo:

Doctor en Economía, Universidad Estatal de Ohio.

Especialista en temas de deuda pública nacional y estatal, estudios del sistema financiero, finanzas y macroeconomía.

Profesor Investigador Titular de la División de Economía, Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores.

Asesor Externo del SAT, 1999-2000

Asesor Externo del Subsecretario de Egresos,nSHCP, 1996-98

Director General Adjunto, Unidad de Política y Control Presupuestal, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 1995
Especialista de investigación y Desarrollo, Bolsa Mexicana de Valores, 1994-1995.

Asesor Externo del C. Secretario de Comercio y Fomento Industrial, 1992-1993 Asesor de la Asociación Rural de Interés Colectivo “Libertad”, 1985-1986

Visiting Professor of Finance, Krannert School of Management, Purdue University, 2007-2008

Visiting Chair. Center for de Study of Western Hemisphere Trade. University of Texas at Austin. 2001

Investigador, División de Economía, CIDE, 1998-2000

Profesor- Investigador, Universidad de las Américas- Puebla, 1991-1994

Instructor de Economía, Universidad Estatal de Ohio, 1986-1991

(Comunicado)