Mérida, Yucatán.- El Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) “De la lengua a la imaginación” tuvo una inversión de 42 millones de pesos entre recursos estatales y federales, difundieron hoy los organizadores.

Según las cifras proporcionadas, en 2015 el gasto alcanzó los 40 millones de pesos y en 2014 de 55 millones de pesos.

En aparente respuesta a cuestionamientos, en el informe respectivo se argumentó un “beneficio económico para Yucatán”.

De acuerdo con la versión oficial, éste sumó 116 millones de pesos por las 300 mil personas asistentes durante las 246 horas que duró el evento, lo cual calificaron como un impacto favorable para la economía de Yucatán.

El reporte del FICMaya 2016 fue presentado por Jorge Esma Bazán, director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), así como por Laura Ramírez Rasgado, directora ejecutiva del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

También intervinieron, los coordinadores de programación del mismo, Cecilia Palma Rosales, y de Patrocinios y Relaciones Públicas, Martín Cuburu Sacal, así como el asesor ejecutivo, Alejandro Ordorica.

La derrama económica para este año, dijeron los funcionarios, se dirigió al pago de transporte público, compras en tiendas de conveniencia, estacionamiento y adquisición de alimentos.

Los 166 millones de pesos, aunado al impulso de Yucatán como punto de encuentro en materia cultural y turística, “fortalecieron” la economía local, resumieron.

Palma Rosales explicó que fueron 450 eventos divididos en 135 actividades académicas, 32 literarias, 66 referentes a gastronomía, artesanías y tradiciones, 15 de cine, 16 exposiciones, 42 teatrales, 14 de danza, 125 de música y cinco protocolarios.

Habló de ingresos para 11 hoteles de la ciudad de Mérida con un monto superior a los 3 millones, lo que representa el 8.3 por ciento de la inversión.

Hasta la fecha, el FICMaya ha cumplido con el 82.1 por ciento de los compromisos de pago y finiquito con quienes formaron parte.

Además, se anunció que el tema del próximo año será “La Cosmogonía y Preservación del Planeta”, del cual se tendrán más detalles en agosto de 2017.

En la ceremonia se entregó la Medalla de Oro del FICMaya 2016 al escritor Hernán Lara Zavala, quien se manifestó “muy emocionado” de recibir el reconocimiento, porque sus padres le inculcaron el “amor por esta tierra, que como dijo José Castillo Torres, es el país que no se parece a otro”.

El autor de libros como “Charras” y “Península, Península” confesó que cuando decidió ser escritor eligió hablar de lo que sabe y que de ahí se desborda su inspiración para sus creaciones.

El informe completo del FICMaya 2016 estará disponible este jueves en internet.

(María del Mar Boeta)