Home » Cultura » Ciencia » Deshielo en el Himalaya activa alerta ambiental
himalaya

Deshielo en el Himalaya activa alerta ambiental

Satélites militares usados durante la Guerra Fría revelan imágenes que evidencian el dramático deterioro ambiental en la cordillera del Himalaya.

Imágenes tomadas por antiguos satélites espía utilizados durante la Guerra Fría —que han sido desclasificadas recientemente— revelan una dramática disminución de los hielos de la cordillera del Himalaya.

Durante la reunión de otoño de la American Geophysical Union en San Francisco, California, científicos mostraron una serie de fotografías tomadas por antiguos satélites militares de reconocimiento durante los años 70 y 80. Éstas, al compararse con fotografías recientes proporcionadas por la Nasa y la Jaxa —la Agencia Espacial Japonesa— permiten establecer el volumen de los glaciares que se han derretido en las últimas décadas.

Dichas imágenes —que eran capturadas en rollo, arrojadas por los satélites y capturadas en el aire por aviones militares— fueron desclasificadas en 2011 y ahora están siendo digitalizadas por la Agencia de Sondeo Geológico de los Estados Unidos para uso científico. En el caso del Himalaya, estas imágenes son de particular valor en virtud de la escasez de datos sobre esa remota zona de nuestro planeta.

“Lo que estamos tratando de hacer ahora es cuantificar exactamente qué tanto se han contraído los glaciares, cuánto hielo han perdido y a qué ritmo está sucediendo esto; así que estamos utilizando estas imágenes de satélite para elaborar modelos tridimensionales de cómo lucían estos glaciares en 1973 y los tomamos para compararlos con los modelos de elevación actuales para calcular el volumen de hielo que hemos perdido desde entonces”, señaló Josh Maurer, de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Los hallazgos son preocupantes: en cada punto de la cordillera del Himalaya se ha perdido el equivalente de 25 centímetros de hielo. Esto, considerando las actuales condiciones climáticas, no sorprende a los científicos. Sin embargo, su impacto en la disponibilidad de agua en las comunidades aledañas es de tomarse en cuenta: “al principio, el efecto del deshielo será que estas poblaciones contarán con mayor agua corriente; sin embargo, a largo plazo el agua disponible disminuirá año con año”, añadió Maurer.

Finalmente, el científico también afirmó que más imágenes tomadas por los satélites militares en otras zonas están siendo estudiadas del mismo modo para analizar qué tanto ha cambiado la superficie de la Tierra en los últimos años.

(milenio.com)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 183 posts in Ciencia
Recommended for you
pesticidas1
Trastorno de clima y uso de químicos amenazan apicultura

Mérida, Yucatán.- En la Península de Yucatán se corre el riesgo de alcanzar una alta...