Mérida, Yucatán.- El Paquete Fiscal 2017 del Ejecutivo de Yucatán y del Ayuntamiento de Mérida, quedaron aprobados hoy con 24 votos a favor de cinco fuerzas políticas y uno en contra.

La objeción al reemplacamiento vehicular marcó la clausura del primer período ordinario del segundo año de ejercicio constitucional del Congreso del Estado.

La única representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) votó en contra en ambos casos, mientras la bancada del PAN y el PRD rechazaron la renovación de placas.

Pese a ello, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez reconoció la voluntad de las diversas fuerzas políticas.

“El trabajo realizado a la fecha ya sienta precedente y será punto de referencia indispensable al revisar el proceso de transformación del Yucatán del siglo XXI”, expresó la priista.

Al sustentar su oposición al reemplacamiento, Elías Lixa Abimerhi, en nombre de sus compañeros del PAN, consideró que el cobro no se ajusta a la realidad de los yucatecos, y resulta grave y lesivo frente la situación económica que atraviesa el país.

“Es una medida irresponsable avalar el exceso, el abuso, el atraco que pretende el Ejecutivo estatal en el tema de dotación, canje, reposición y baja de placas por el que se pretende un ingreso de 410 millones de pesos”, dijo en tribuna, como antes lo había expuesto en comisiones.

Reprochó que este incremento en el ingreso del Ejecutivo, en este rubro, representa mil 488.1 por ciento con respecto al año pasado.

El perredista David Barrera Zavala se manifestó en el mismo sentido y contextualizó que Yucatán y México “están pasando una de sus peores crisis económicas de los últimos años”.

Así, en 2017 se cobrará más de mil 200 pesos a cada propietario de automotores por nuevas placas.

En cuanto al Presupuesto de Egresos, éste fue avalado por mayoría con el voto en contra de Morena en lo general y en lo particular, en este último se le sumó el representante del PRD.

Ambos partidos explicaron su desacuerdo con el recorte de recursos en rubros como la población mayahablante, desarrollo urbano y medio ambiente, así como de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

A su vez, la panista Beatriz Zavala Peniche reconoció que el Presupuesto de Egresos del Gobierno es austero tomando en cuenta las condiciones económicas nacionales y que se logró redistribuir partidas que se pretendían otorgar en el rubro de desarrollo social.

Jazmín Villanueva Moo, de Morena, justificó su postura en contra de los dictámenes porque van en perjuicio de la economía de los ciudadanos con un impacto en la economía familiar.

También fueron aprobadas por mayoría las modificaciones a la Ley de Hacienda del Ayuntamiento de Mérida con el voto en contra de Morena, pero por unanimidad fue avalada la Ley de Ingresos de la capital yucateca.

Igual hubo consenso en la designación de la investigadora Julia Elena Fraga Berdugo como recipiendaria de la Medalla “Héctor Victoria Aguilar” y del profesor Elly Marby Yerves Ceballos como galardonado del reconocimiento “Diputado Pánfilo Novelo Martín”.

Luego, se avaló la expedición de la convocatoria para la designación del nuevo comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP).

En entrevista posterior, al término de la sesión ordinaria, el coordinador de la fracción parlamentaria y presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo, defendió la negativa de su grupo contra el reemplacamiento.

Estimó que existen otros métodos tales como disciplina financiera y otros ahorros en los egresos del Ejecutivo podrían evitar esta carga económica.

3

(Fotos: PAN Yucatán y Cogreso Yucatán)

(LectorMx)