Mérida, Yucatán.- Una alta funcionaria de la Secretaría de Educación estatal reconoció la influencia negativa de los smartphone o “teléfonos inteligentes” entre los niños y jóvenes, que limitan su capacidad de pensar creativamente cuando son empleados para otros fines ajenos a la información, educación o desarrollo cognoscitivo.

La coordinadora de la Unidad Editorial de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Verónica García Rodríguez, aceptó en entrevista el uso intensivo que dan las actuales generaciones a  los móviles en su inserción en las redes sociales, videojuegos y otras funciones ajenas a la adquisición de información.

De esta manera, la promotora de la lectura y del desarrollo literario en los niños y jóvenes recalcó que muchos de los usuarios no realizan una discriminación adecuada de sus usos y efectos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información del INEGI, los usuarios de celular mayores de seis años son más de 1.4 millones, de los cuales, 329 mil cuentan con celular común sin prestaciones (22.8 por ciento)  en tanto 1 millón 099 mil  disponen de smartphone (76.2) y  14 mil 182 tienen ambos tipos de equipo.

Otro estudio señala que las redes sociales, en particular el Facebook, es el espacio que más ocupan su tiempo, al igual que el wasshap y twetter, seguido de los juegos electrónicos y videojuegos, música y películas.

Los Smartphone nos abre posibilidades que antes no había, por lo que es necesario usar las nuevas tecnologías como un aliado para acercar el conocimiento, pensar y razonar, indicó García Rodríguez respecto del potencial de las nuevas tecnologías y la disponibilidad de la red de redes o internet.

Si aprovechamos las nuevas tecnologías dentro del aprendizaje y el conocimiento tendremos una generación más apta, recalcó la responsable de programas de fomento al libro y a la lectura de la Segey.

(Foto tomada de internet)

(Jesús Mejía)