Mérida, Yucatán.- Leandro Silveira Cuevas, de la asociación Kanan Kab “Protección del Mundo”,  declara  que 2017 se perfila como un año difícil en materia económica, por lo que el Premio ‘Ayuntamiento de Mérida de Cultura Ciudadana a la Convivencia con el Entorno Ambiental 2016’, que recibe su organización los compromete a seguir liderando esfuerzos.

“Ya cumplimos cinco años de estar organizados. Somos un grupo de doce empresarios preocupados por cómo afecta a la ecología el crecimiento de la ciudad, que actualmente va a pasos muy acelerados”.

“En este tiempo hemos plantado 60,000 plantas (SIC),  compartido esfuerzos con autoridades de diferentes niveles,  participando en la realización de la Ley de Ecología así como proporcionado flora a los fraccionamientos”.

“Lo que hagamos es poco, comparado, es poco para lo mucho que se requiere, y estoy seguro que cada  uno de mis compañeros recipiendarios y sus agrupaciones tienen esta inquietud”, añadió durante su discurso en la Sesión Solemne de Cabildo donde recibió el reconocimiento.

“Cada uno de nosotros iremos poniendo nuestro grano de arena y sumaremos esfuerzos con las autoridades para que dejemos un mundo mejor para nuestros hijos”, explica.

Silveira Cuevas habló en nombre de los seis galardonados del año en sus diferentes rubros: la activista en Derechos Humanos e integrante del grupo Indignación Nancy Walker Olvera, en Valores Ciudadanos;  la asociación civil Edúcate Yucatán en Solidaridad Social y Vicente Mena Heredia “Polito”, en Gastronomía.

También, la antropóloga e investigadora del Gran Museo del Mundo Maya, Silvia Terán Contreras, en Tradiciones y Costumbres; el escritor Roldán Peniche Barrera en Historia y Crónica, y la Fundación Gruber Gez Asociación Civil en Empresa Cultural.

Cada uno de los homenajeados fueron postulados por distintas agrupaciones que mencionaron sus logros y los acompañaron en la ocasión. Los familiares y amigos también estuvieron presentes, respondiendo con vítores a los nombramientos.

La semblanza de “Polito”, propietario de legendaria heladería en el parque de Santiago, motivó aplausos y sonrisas de los asistentes, especialmente al mencionarse su interés en ofrecer algo nuevo  a sus clientes que pedían nuevos sabores. El resultado fue la creación de la Marquesita, uno de los postres que actualmente distinguen a Yucatán.

Los premios fueron entregados por el alcalde Mauricio Vila Dosal, quien aseguró que Mérida es una ciudad reconocida por la calidad de vida y la amabilidad de los habitantes. Afirmó que el objetivo de entrega el Premio Ayuntamiento de Mérida de Cultura Ciudadana es  promover el ejemplo de ciudadanos y ciudadanas que trabajan a favor de la sociedad y fomentar las tradiciones, cultura y valores.

(María del Mar Boeta)