Mérida, Yucatán.- El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) liquidará a dos mil 300 empleados en todo el país, debido a los recortes presupuestales en el sector, informó hoy el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Esa será la cifra de despidos en el área de correos, abundó, de un total de 17 mil 100 empleados.

“No tenemos salida, puesto que tenemos menos recursos para poder pagar esto, haciendo liquidaciones anticipadas, en donde necesariamente los trabajadores tienen que firmar y tienen que dar su acuerdo”, precisó.

En conferencia de prensa, garantizó que la depuración será “al mínimo necesario”.

El funcionario planteó que las dificultades económicas han obligado a realizar ajustes que permitirán un ahorro de dos mil 500 millones de pesos en la dependencia, en particular en menor estructuras orgánicas, telefonía, gasolina y viajes.

“En fin gastos que se pueden controlar más, y parte de eso, que no es la parte mayor, es que estamos también depurando la estructura de personal al mínimo necesario”, justificó.

Ruiz Esparza señaló que cada estado tiene un número de acuerdo a estudios especializados que identificaron las “plazas prescindibles” y que no se requieren para poder cumplir funciones al ciento por ciento.

Previamente, el secretario expresó en su discurso que estamos viviendo “una época de restricción financiera, de escasos recursos financieros”.

Sin embargo, aseguró que el compromiso con el Presidente Enrique Peña Nieto ha sido no suspender las obras básicas de infraestructura de su gobierno.

“Pero ese compromiso no solamente es un buen deseo. Hemos encontrado fórmulas para hacer, por ejemplo en el caso de puertos para que en lugar de inversión pública que estaba autorizada para poder ampliar puertos, ahora es inversión privada la que está contribuyendo en buena medida a que logremos duplicar esa capacidad operativa”.

En ese sentido, anunció que en enero próximo se firmará con el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, un acuerdo para la construcción de una nueva plataforma logística en el puerto de Progreso, que permita el desarrollo de una terminal de hidrocarburos y un nuevo y más profundo calado en el canal de navegación.

Adelantó que con ello la profundidad llegará a 15 metros a efecto de que puedan entrar barcos de 14 metros de calado, que son de los más grandes en el mundo y los que se requerirán para los próximos 50 años en la región.

Vislumbró que de esa manera Progreso se consolidará como un “muy importante puerto del país”, en materia de hidrocarburos y en respuesta al crecimiento de la capital yucateca, de la industria que se está asentando en el estado y para atender las necesidades de Quintana Roo en gasolina, turbosina y otros combustibles.

“Tendremos aquí en Progreso un gran puerto que va a permitir dar solución a estos importantes requerimientos”, puntualizó.

Luego indicó que esos proyectos serán licitados mediante un esquema de concesión similar al que se ha aplicado en autopistas, en aeropuertos y puertos.

“Es una figura ya muy ensayada”, definió.

Sostuvo que “los mejores ofertantes” realizarán las obras del dragado como para la construcción de la terminal de hidrocarburos.

En cuanto a los trabajos actuales de ampliación del viaducto, aseveró que su terminación será en el mes de junio.

El titular de SCT y el gobernador inauguraron los distribuidores viales calle 39 y Tixkokob, con lo que suman 23 de estos puentes que liberan de semáforos a todo el periférico de la ciudad.

(LectorMx)