Mérida,Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán solicitó a los gobiernos federal y estatal recursos por dos mil 250.1 millones de pesos como presupuesto a ejercer en 2017, lo que representaría un incremento de 3.5 por ciento respecto al que se aplica en el presente año.

Con esos recursos, que son los justos, la universidad saldrá delante de sus compromisos en gastos de operación, de investigación y de atención a la creciente matrícula, planteó el rector José de Jesús Williams, luego de que el pleno del Consejo Universitario aprobó en sesión extraordinaria el monto del presupuesto de egresos 2017.

Consecuente con la austeridad y con la variable inflacionaria, la institución hizo llegar a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal –del que depende hasta en un 90 por ciento de los recursos totales- y al gobierno del estado de Yucatán el desglose de su presupuesto de egresos.

Del total del gasto programado, mil 877 millones de pesos, es decir, el 83 por ciento se destinará a servicios personales que incluyen las remuneraciones, pago de prestaciones, estímulos y pensiones, en tanto que los gastos de operación ascienden a 342 millones y los de inversión apenas 30 millones.

El recto de la Uady expresó su satisfacción por la decisión del Consejo Universitario con la esperanza de que dichos recursos sean orientados tanto por los gobiernos federal como estatal luego de la aprobación de sendos presupuestos de egresos en los respectivos congresos, tanto el federal como el estatal.

Respecto del emplazamiento a huelga por demanda de revisión salarial, interpuesto por el sindicato de trabajadores administrativos, mismo que demanda un incremento del diez por ciento a los emolumentos, la rectoría propuso un 3.8 como respuesta.

La Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la UADY deberá someter a la asamblea la propuesta de la rectoría, como parte del proceso de diálogo y acuerdo para conjurar o, en su caso, estallar el paro de labores como ocurrió en 2015.

Respecto de la sesión del Consejo Universitario, la Comisión Temporal rechazó los recursos de prueba ofrecidos por alumnos inconformes con el resultado de la elección de consejero en la Facultad de Contaduría y Administración, por lo que confirmó el proceso.

(Jesús Mejía)