Mérida, Yucatán. – En el ajedrez no hay diferencias de inteligencia y capacidad de raciocinio entre mujeres y hombres, tan capaces las unas como los otros, sostuvo la maestra ajedrecista Mayra López Rivera, participante del torneo internacional “GM Carlos Torre Repetto in Memorian” en marcha en esta ciudad.

Afirmó que hay mujeres que son mejores que los varones en ajedrez, tal es el caso de la ajedrecista húngara Judit Polgár, la única mujer que consiguió estar entre los diez primeros ajedrecistas de la clasificación mundial en 1996 y que en 2002 venció a Gari Kaspárov, siendo la primera mujer en lograrlo.

De esta manera, López Rivera, quien encabeza una escuela de ajedrez en la ciudad de Guanajuato y es competidora del torneo, rompió el mito de que el juego ciencia es terreno exclusivo de los varones.

Reconoció que son escasas las mujeres que participan en match o torneo internacional como en el caso del Torre Repetto, donde de los cerca de 500 competidores provenientes de gran parte de la República y de otros países el diez por ciento son del sexo femenino.

“Cuando una niña ingresa a las competencias, tiene tanta presión de sus padres y maestros. Se necesita más tetosterona para seguir, con ganas de matar (en el sentido del juego) al rival y no todas las competidoras tienen esa malicia”, reconoció en entrevista en un receso de la competencia.

Mencionó que hay mujeres ajedrecistas relevantes como son los casos de Alejandra Guerrero, Yadira Hernández y Diana Real Pereyra, ésta última yucateca, con grado de Maestra Internacional, que también participa en el torneo inaugurado esta mañana por el gobernador Rolando Zapata Bello.

Con estudios de ingeniería, Mayra López Rivera dijo que cada vez es más común la presencia de niñas ajedrecistas e, incluso, hay madres que estimulan a sus hijas a ingresar a talleres y participar en torneos cuando alcanzan un nivel competitivo. En ese sentido, confió en que en los próximos años la participación femenina en las competencias aumente de manera considerable.

De manera definitiva, el ajedrez está asociado con el mejor aprovechamiento escolar e, incluso, con una mejor salud. “No conozco ningún ajedrecista que haya padecido Alzhaimer, dijo la profesora del llamado juego-ciencia, antes de continuar la competencia.

En el Torneo Internacional de Ajedrez “GM Carlos Torre Repetto in Memorian” que se lleva a cabo en esta ciudad, participan los yucatecos Luis Ibarra Chami y Diana Real Pereyra, Maestros Internacionales, así como el estadounidense Alexander Onischuk, mejor rankeado en la categoría Magistral.

ajedrez

(Jesús Mejía)