Mérida, Yucatán.- El comité especial que fija y vigila el cumplimiento de las condiciones para la venta de productos elaborados con pólvora en Yucatán se reunirá hoy para reforzar las medidas de seguridad, luego del accidente ocurrido en Tultepec, Estado de México.

La tragedia ocurrida en esa entidad, que dejó al menos 31 muertos y más de 50 lesionados, obligará a revisar el nivel de cumplimiento de los protocolos oficiales, en vísperas de que inicie la venta al público del amplio abanico de pirotecnia a partir de este jueves.

“Hoy tenemos precisamente una reunión de carácter urgente por lo que sucedió en Tultepec, para tomar las medias correspondientes”, confirmó Ricardo Palomo Euán, director de Protección Civil de Yucatán (Procivy).

Señaló que en el caso de Mérida los vendedores de puestos fijos, semifijos y ambulantes con autorización ya conocen los requisitos y se les exigirá que se apeguen a ello.

“Y si no pues vamos a ir con todo; están advertidos de que tienen que cumplir con todas las medidas de seguridad, con el permiso en regla, con la cantidad permitida, con el producto permitido, y de no ser así todo inmediatamente será decomisado por la policía”, adelantó.

La venta en vía pública está permitida los días 22, 23, 24 y 29, 30, 31 de diciembre, por lo que en esas mismas fechas se implementarán operativos de vigilancia para que se cumplan los términos de las autorizaciones otorgadas por el Ayuntamiento.

Las instituciones involucradas: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República y las policías estatal y municipal, así como las unidades de protección civil del Estado y Municipio, han celebrado de manera periódica sesiones de trabajo en las últimas dos semanas.

La semana pasada, Procivy impartió un curso-taller en materia de pirotecnia con personal de la Sedena y PGR dirigido a los 106 directores de protección civil municipales, tanto para la venta, almacenamiento, permisos y sanciones.

Al respecto, Enrique Alcocer Basto, titular de Protección Civil de Mérida, precisó que hoy miércoles se cierran las solicitudes para la venta de pirotecnia.

Con ello, la Subdirección de Mercados podrá determinar el número de vendedores de temporada para ese tipo de artículos.

“Se les ha establecido de manera muy particular cuáles son los requisitos y las condiciones que se tienen que cumplir por parte de las personas que se dediquen a esta actividad. Vamos a estar estrictos con las medidas”, afirmó.

Refirió que el año pasado se efectuaron recorridos en convoy para “desalentar” la actividad que estaba fuera de los marcos establecidos.

(Foto: archivo)

(LectorMx)