Mérida, Yucatán.- Con un saludo en lengua maya y un llamado a proteger a la familia, el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, difundió hoy su mensaje episcopal con motivo de la Navidad.

En alusión a las dificultades económicas que agobian a los hogares, pidió esforzarse por la paz y la reconciliación, sin tomar muy en cuenta lo material.

“¿Cómo vas a celebrar esta Navidad? Quizá no haya tantos recursos, quizá haya escasez, quizá el aguinaldo sea usado en otras cosas más urgentes; no importa, la Navidad necesita más que dinero, necesita alegría, amor y sobre todo fe; con esos tres elementos, alegría, amor y fe podemos tener creatividad para que en medio de la pobreza podamos gozar de una feliz Navidad. 

“Lo más importante siempre es tu espíritu, y para preparar el espíritu y vivir felices esta Navidad, yo te sugiero e invito a que te reconcilies con aquellas personas con las que estas distanciado: tus familiares, tus amigos que quizá se han alejado; has lo posible por acercarte también a ese vecino, a ese compañero con el que tuviste alguna dificultad”, apremió.

Respecto al significado de estas fiestas, propuso traer los recuerdos más hermosos, evocando la celebración de la Navidad en el hogar, con los abuelos, papás, hermanos, tíos y también con los primos. La gran familia.

“Ojalá que tengas esos buenos recuerdos y quieras también poner todo lo que está de tu parte para que tus hijos, tus nietos, tus sobrinos, los niños con los que convivas, tengan una feliz Navidad. ¡Ayúdales para que graben en su memoria y en su corazón la hermosura de esta gran fiesta!”, recomendó. 

Además, el prelado retomó su defensa de la familia, en el simbolismo del nacimiento de Jesús en el seno de ella.

“El Hijo de Dios vino a este mundo para ser ‘Emmanuel’ que quiere decir: ‘Dios con nosotros’; quiso ser parte de la familia humana y vino precisamente a formar parte de una familia; pudo haber aparecido así nada más, pero Él quiso nacer como todos nosotros, de una mujer. Quiso tener una madre la cual fue escogida desde hace siglos; Dios la contemplaba desde la eternidad y por eso los profetas anunciaron a esta mujer, la Santísima Virgen María.

“Teniendo una mamá, quiso también tener un padre ante los hombres, entonces fue elegido el señor san José y Jesús siempre se sintió orgulloso de que lo llamaran el “Hijo de David”, pero también el “Hijo del carpintero”, sintiéndose miembro orgulloso de una familia. 

“Tú también tienes una familia, viniste al mundo de la unión de un hombre y una mujer; ¡protege a tu familia y protejamos todos la institución familiar!”, expresó.

La noche de este viernes, monseñor Rodríguez Vega ordenará a seis Diáconos Permanentes en la Catedral: Ricardo Antonino Arias Otero, Juan Bosco Caballero Encalada, Freddy Alejandro Jiménez Pérez, Froebel Orlando Narváez Bates, Luis Alberto Rodríguez Estrella y Miguel Ángel Tun Tun.

El sábado oficiará misas de Navidad: a las 8:00 horas por el 50 aniversario de la “Organización de Servicios y Ayuda para la Navidad de los Enfermos” (OSANE), en el convento de las Madres Guadalupanas; a las 10:00 horas en el “Centro de Readaptación Social” (CERESO) de Mérida; a las 12:00 hhoras en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA) y a las 20:00 en la Catedral de Mérida.

El domingo 25 de diciembre, encabezará a las 8:15 horas la Misa Episcopal en la Catedral de Mérida.

(Foto: archivo)

(LectorMx)