Mérida, Yucatán.- Proceder a una revisión de las cuentas sindicales mediante una auditoría con base en la ley, sin emprender una persecución a ciegas, es propósito de Jaime Monroy Centeno, aspirante a encabezar en los próximos seis años a los 11 mil trabajadores sindicalizados del IMSS en Yucatán.

Monroy Centeno acudió hoy a registrarse como precandidato al cargo de secretario general de la sección VI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social en Yucatán, que actualmente ocupa Jorge Luis Ek Bojórquez.

El interés, dijo, es marcar la diferencia en la gestión sindical.

Luego de su registro por la planilla verde, el médico traumatólogo recalcó que, en caso de ser favorecido por el voto, buscará que su gestión termine con la represión sindical y la persecución a los trabajadores.

“Seremos una delegación abierta, propositiva, sin atacar a los compañeros. En lo que se refiere a la revisión de cuentas, haremos todo lo que está permitido por la ley”, apuntó Monroy Centeno, adscrito al Hospital General “Ignacio García Téllez”, conocido como T-1 de Mérida.

Advirtió que busca emprender un cambio radical en la gestión sindical que en la actualidad encabeza Ek Bojórquez, quien asumió el cargo el 28 de enero de 2011 como representante de la planilla naranja.

De los 11 mil trabajadores sindicalizados, ocho mil son de base y tres mil suplentes.

Ek Bojórquez fue detenido en marzo de 2014 por manejar en estado de ebriedad y agredir verbalmente a policías estatales, de acuerdo con reportes oficiales de esas fechas.

El aspirante Jaime Monroy Centeno mencionó su propósito de encabezar una gestión sindical que favorezca la distribución de materiales e instrumentos necesarios para que los trabajadores de la institución puedan realizar su labor y brinden mejor servicio a los derechohabientes.

“Nosotros a través del diálogo procuraremos que cuenten con los recursos necesarios para que los pacientes pueden ser atendidos en calidad y cantidad necesaria”, recalcó en entrevista.

Confío en que la elección interna será transparente y limpia, es decir, sin manipulaciones, de tal forma que el que obtenga la mayor cantidad de votos pueda representar en los próximos seis años a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán.

(Jesús Mejía)