Mérida, Yucatán.- Yucatán está oficialmente invitado a participar en la edición 2017 del Foro Binacional Iniciativa de los Estados del Golfo, a realizarse en la ciudad de San Francisco de Campeche, del 23 al 27 de enero, informó el titular de Desarrollo Económico del vecino estado, José Berzunza Espínola, en reunión con el secretario de Fomento Económico de la entidad, Ernesto Herrera Novelo.

Dicho evento se efectúa de modo anual con el objetivo de fomentar la colaboración entre los territorios de esa región del país e identificar las ventajas competitivas en materia de logística, recursos naturales, ciencia y tecnología, entre otras, que se presentan en esa zona, para consolidar el intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Es relevante contar con la oferta comercial de Yucatán, pues el aporte de los empresarios yucatecos hace que la regional sea más sólida. Lo más importante es generar encuentros de negocios de alto nivel entre ejecutivos nacionales y americanos, declaró Berzunza Espínola.

Asimismo, informó que ya hay registradas 214 firmas de los distintos territorios involucrados, como Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Texas, Luisiana, Alabama, Misisipi y Florida.

Por su parte, Herrera Novelo aseguró que la entidad participará activamente en el Foro, pues tanto el Gobierno como los empresarios locales están comprometidos con el desarrollo económico de la zona sureste del país.

“No debemos olvidar que nuestros estados forman parte de las Zonas Económicas Especiales, y creo que se abre un nicho de oportunidades para atraer inversión extranjera directa y demostrar que en el nuevo entorno de la relación bilateral México-Estados Unidos los lazos económicos estarán más fuertes”, expresó Herrera Novelo.

La invitación está abierta para todas las compañías yucatecas, especialmente las vinculadas con el área de energías, para que asistan al citado encuentro de negocios, hecho específicamente para el gremio, puntualizó.

La agenda del Foro, organizado por el Gobierno del Estado de Campeche en coordinación con el Organismo Empresarial C100, contempla la realización de una exposición comercial, paneles tipo Davos, conferencias magistrales, reuniones del rubro y visitas a sitios de interés.

Infraestructura, logística y desarrollo humano son los sectores estratégicos que determinan el programa de este año. En ese sentido, los funcionarios destacaron la importancia de los temas relacionados con las energías renovables, por efectuarse en el marco de la reforma energética.

Para el registro se debe acceder a la página www.estadosdelgolfocampeche2017.com, donde también puede consultarse a detalle el programa.

(Comunicado)