Mérida, Yucatán.- La transnacional Uber rechazó solicitar su registro para “legalizar” sus operaciones en el transporte urbano de pasajeros en Yucatán, mediante plataformas digitales (apps).

Al vencer el término de 120 días que establece la recién modificada Ley Estatal del ramo, la empresa evitó acudir ante la Dirección del Transporte del Gobierno del Estado (DTEY).

Este domingo venció el plazo para que los aproximadamente tres mil vehículos asociados con Uber inscribieran en el padrón de Yucatán.

A su vez, la dependencia no ha informado oficialmente cuántas y cuáles fueron las compañías que se incorporaron a esa modalidad.

De esa manera, con cálculos extraoficiales, las unidades que operen sin la autorización respectiva podrán ser detenidas y enviadas al corralón, así como recibir multas de hasta 40 mil pesos.

En Campeche y Quintana Roo, Uber enfrenta la hostilidad de organismos gubernamentales que protegen intereses de agrupaciones de taxistas identificadas con el PRI.

Las reformas a la Ley de Transporte de Yucatán, que entraron en vigor el 23 de junio tras su publicación en el Diario Oficial del Estado, fijaron obligatoriedad a los aspirantes del servicio con “apps” a ser propietario de la unidad y contar con el permiso oficial.

(LectorMx)