Mérida, Yucatán.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó que 10 gobernadores no han hecho pública su situación patrimonial y fiscal en el sitio conocido como tresdetres.mx, entre ellos el mandatario de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

Pese a ser difundido como un espacio de información que refuerza las políticas oficiales de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de la función pública, el yucateco al igual que otros nueve de sus homólogos -entre ellos cuatro de su partido, el PRI- se han desistido en presentar de manera pública sus cuentas.

Aunque no existe la obligatoriedad para realizar este ejercicio que busca desalentar la corrupción en el desempeño de cargos públicos, 23 titulares de Ejecutivos estatales ya respondieron al llamado del organismo ciudadano e hicieron pública la lista de sus bienes, inversiones y situación fiscal.

Además de Zapata Bello, no han presentado información en tresdetres.mx los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira Valdéz; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y de Tlaxcala, Mariano González Zarur, todos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De la misma manera, se han abstenido de presentar el informe de su situación patrimonial los mandatarios de Baja California, Puebla y Sinaloa, Francisco Vega de La Madrid, Rafael Moreno Valle (ambos del PAN) y Mario López Valdéz (ex priista sin partido).

También faltan los de Chiapas, Manuel Velasco Coello (PVEM) y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez (PRD).

La iniciativa busca “reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en nuestro país: funcionarios y políticos que antepongan los intereses de México a los suyos”, se indica en el referido portal.

Próximo a presentar su IV Informe de Gobierno, el 15 de enero de 2017, Zapata Bello tiene ante sí el reto de refrendar su compromiso con los yucatecos, a quienes les pidió confianza en su mandato en su informe de 2015.

El IMCO informó que a la fecha suman ya 842 funcionarios que han publicado su información en tresdetres.mx, entre ellos servidores públicos de los gobiernos federal, estatal y municipal, senadores, diputados federales y locales y representantes de partidos.

(Jesús Mejía)