Home » Cultura » Mérida Fest abrirá programa de celebraciones en 2017
img_5582.jpg

Mérida Fest abrirá programa de celebraciones en 2017

Mérida, Yucatán.- Con cerca de 900 artistas en 162 eventos de música, danza, teatro, espectáculos infantiles, ópera, circo, artes visuales, actividades académicas y de literatura, del 5 al 22 de enero de 2017 se efectuará el Mérida Fest en la capital del estado.

“El que Mérida sea parte del concierto de ciudades con mayor actividad a nivel cultural es una consecuencia, lo que se busca es  acercar a la población meridana a los bienes de las artes y la cultura, ya que festival no es elitista”, recalcó el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Felipe Ahumada Vasconcelos, al anunciar el encuentro artístico.

Organizado a propósito del 475 aniversario de fundación de la ciudad y como parte de las actividades de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017, el Mérida Fest contará con el espectáculo de Titeradas “¿Quién es el que anda ahí?” sobre Cri Cri, Teatro Regional de Lilí Herrera y Tina Tuyub y danza contemporánea Expo Meraki.

Con el alcalde Mauricio Vila presente, las autoridades de cultura de la Comuna informaron también de la presentación de una exposición de obras del Museo Soumaya, un espectáculo interdisciplinario inédito que agrupa acrobacia, danza, teatro y circo denominado “Voces del tiempo” y un homenaje fílmico a Pedro Infante con la presencia de las actrices Irma Dorantes y Silvia Pinal que actuaron al lado del desaparecido actor.

Como eventos multitudinarios, las autoridades anunciaron la presentación de la Sonora Santanera, Los Caifanes, la Internacional Sonora Balkanera y el conjunto cubano Ecos de Siboney los días 15, 22, 13 y 18 de enero, respectivamente, lo que permitirá a la concurrencia bailar y cantar los temas de arraigo popular en la Plaza Grande.

También forma parte de la cartelera de eventos que podrá consultarse en la página web del Ayuntamiento de Mérida la presentación de la colombiana Margarita La Diosa de la Cumbia con Rubén Albarrán, cantante de Café Tacuba, el 21 de enero.

En cuanto a arte escénico de nivel internacional, las autoridades anunciaron la presentación del Teatro Chino de Chengdú y Guizhou con una ópera deslumbrante sobre las Mil Máscaras del 16 al 18 de enero en el Teatro Armando Manzanero, en tanto que la cantante Eugenia Guerrera presentará “La ocasión hace al ladrón”, ópera de cámara de Rossini el 22 de enero.

La cartelera está saturada de encuentros culturales y artísticos, los cuales, en su mayoría, son de accesos gratuito como son las presentaciones de trova yucateca con  Marilú Basulto, Víctor Martínez, Connie Ancona y María Teresa Gómez en el Centro Cultural Olimpo, mientras que los conjuntos Los Méndez y la Banda Ysrael harán lo propio en diversas colonias de la ciudad.

También se realizará un encuentro de literatura y la entrega de los Premios Nacionales de Poesía “Ciudad de Mérida” y “Beatriz Espejo”, entre otras muchas actividades.

En la presentación del Mérida Fest estuvieron presentes Erika Millet Corona, titular de los actos de Mérida Capital Americana de la Cultura;  José Luis Martínez Semerena, titular de la comisión de Cultura del Cabildo, y Víctor Hugo Lozano Poveda, director de Políticas Comunitarias de la Comuna, entre otros.

(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 411 posts in Cultura
Recommended for you
1-60
‘Los pocos lectores que hay, en las universidades’

Mérida, Yucatán.- México es un país de escasos lectores, apenas 5.3 libros por habitante al...