Ciudad de México.- La mayoría de los mexicanos estrenará 2017 con incrementos de hasta 20.1 por ciento en las gasolinas y un esquema de precios diferenciados por regiones que cambiará a lo largo del año.

Así lo dio a conocer hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

A partir del próximo año y por lo menos hasta el 3 de febrero, los precios máximos promedio para las gasolinas a nivel nacional serán de 15.99 pesos por litro para la Magna; 17.79, para la Premium; y de 17.05, para el diesel.

Estos precios máximos representan incrementos para la Magna, la Premium y el diesel de 14.2 por ciento, 20.1 por ciento y 16.5 por ciento, respectivamente.

Los precios actuales son de 13.98 pesos para la Magna, 14.81 pesos en el caso de la Premium y 14.63 para el diesel.

Los incrementos anunciados en el DOF son los más elevados en el precio de los combustibles en un solo mes en la historia reciente de México.

Los estados de Puebla, Jalisco y CDMX tendrán la gasolina más cara del país.

Hacienda recordó que a partir de enero los precios máximos de las gasolinas serán determinados por regiones y, supuestamente, reflejarán los costos logísticos de Pemex para llevar hasta ellas el combustible, por lo que los precios máximos podrían variar dependiendo la zona en la que se adquiera el combustible.

“La diferencia en costos obedece a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible”, afirmó la SHCP.

“Cuando en alguna localidad las normas ambientales exijan mayor calidad, esto se reflejará también en el precio máximo”.

En total, recordó, habrá 90 regiones en el País, 7 de ellas en la frontera y 83 al interior, y cuyo listado puede ser consultado en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Una vez que se llegue al 3 de febrero, detalló la dependencia, se volverán a determinar los precios máximos a nivel nacional para la semana del 4 al 10 febrero y nuevamente, habrá otro cambio en los precios en la semana del 11 al 17 de febrero.

Del 18 de febrero en adelante, el ajuste en las gasolinas será diario, de acuerdo con la SHCP.

(www.reforma.com)