Mérida, Yucatán.- Los estados de Yucatán y Quintana Roo reanudaron hoy parcialmente actividades escolares, mientras que Campeche lo hará en su totalidad este martes.

En Yucatán, mil 47 escuelas de nivel básico retomaron clases este lunes, el 35 por ciento del total.

En Quintana Roo, 237 escuelas públicas y privadas, que representan el 11 por ciento, también reiniciaron labores.

Por primera ocasión, a partir de la reforma educativa, en el ciclo 2016-2017 cada plantel tuvo la oportunidad de elegir un calendario de 200 o de 185 días.

La escuela fue la única facultada para regular sus actividades, incluyendo la posibilidad de hacer ajustes a los días inhábiles, vacaciones y sesiones de Consejos Técnicos.

“Justamente de eso se trata cuando nos referimos a colocar a las Escuelas al Centro del modelo educativo: los docentes, alumnos y padres de familia están participando de manera activa en la toma de decisiones”, dijo el titular de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), Víctor Caballero Durán.

Así, el 35 por ciento de las escuelas de Yucatán eligió retomar labores el lunes 2 de enero; el uno por ciento, el martes 3; el 14 por ciento, el miércoles 4; un 22 por ciento, el jueves 5; el siete por ciento, el viernes 6, y un 21 por ciento, el lunes 9.

Es decir, el proceso se dará de manera paulatina para los cerca de tres mil colegios públicos y privados de nivel básico que funcionan en la entidad.

En algunos planteles yucatecos, la asistencia de alumnos hoy fue baja.

En Quintana Roo, de las 237 escuelas que regresaron a las aulas, 121 son primarias, 55 preescolares, cuatro preescolares indígenas, 19 secundarias generales, cinco secundarias técnicas, 24 telesecundarias y nueve de especial.

Según la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), el 99 por ciento de docentes cumplió en acudir a sus centros de trabajo.

La titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt señaló que las escuelas, tanto públicas como particulares, se basan en el calendario federal o estatal, ya sea de 185 o 200 días y cuyo período vacacional inició el día 19 para concluir el sábado 30 de diciembre del año pasado.

El resto de las escuelas volverán a sus actividades normales el próximo lunes 9 de enero, en cumplimiento de sus respectivos calendarios escolares.

La matrícula estudiantil en Quintana Roo es de 322 mil 827 alumnos, de los que 182 mil corresponden a estudiantes de primaria, 84 mil 739 son de secundaria y 55 mil 595 de preescolar, además de dos mil 403 de educación inicial y seis mil 345 de educación especial.

En Campeche, más de 260 mil alumnos retornarán a las aulas, al igual que más de 15 mil maestras y maestros de mil 600 centros escolares de toda la entidad.

Conforme lo establecido en el almanaque oficial, será por tanto que 192 mil 642 estudiantes de educación básica; 36 mil 011 de educación media superior y 32 mil 037 de educación superior darán continuación a sus planes y programas de estudio en toda la geografía del Estado.

El secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, afirmó que este año que recién inicia es de grandes retos para el sector educativo en Campeche.

Una de las primeras acciones que se realizarán en este 2017 será la puesta en marcha del primer proceso de preinscripciones en línea, el cual, a partir del 1 al 15 de febrero, operará en seis  municipios del estado de Campeche.

(LectorMx)