Kanasín, Yucatán.- Una nueva etapa en el proceso de recolección y disposición final de la basura arrancó en el municipio de Kanasín, con lo que se busca atender un problema social alejo y el cuidado al medio ambiente.

Con la recolección de dos veces por semana en siete rutas establecidas, también se avanza en el destino de los residuos sólidos en el municipio ya que se vigilará que la basura que se genere tenga como sitio final el relleno sanitario.

La empresa responsable, prestará el servicio de lunes a sábado de 7 de la mañana a 5 de la tarde, con una flotilla conformada por cinco camiones, una plantilla de 24 recolectores, ocho operadores de unidades y supervisores calificados para verificar el correcto servicio de las siete rutas.

Ricardo Velázquez, vecino del fraccionamiento Viva, manifestó que espera que el nuevo servicio de recolección sea más eficiente que el anterior.

—Uno de los problemas a los que nos enfrentábamos era que las bolsas de basura se quedaban a las puertas de las casas, ya que no pasaban los días que debían, y los perros las rompían y regaban los residuos— explicó.

Carolina Pat, vecina del fraccionamiento Residencial, dio su visto bueno en esta nueva medida tomada por el ayuntamiento de Kanasín, ya que “se nota la buena voluntad que tiene el Alcalde, Carlos Moreno Magaña, por mejorar los servicios del municipio”, agregó.

—Está muy bien que haya entrado una nueva empresa a la recolección de la basura porque a veces se quedaba tirada por días y daba una mala imagen a nuestro fraccionamiento, además sé que SANA brindará un buen servicio—indicó.

Alfonso Euán, vecino de la colonia residencial, dijo que los kanasinenses quieren y necesitan un buen servicio de recoja de basura por lo que confían en que así será.

—Sería bueno que nos den un buen servicio porque lo necesita el municipio, con los anteriores había que adivinar cuándo y a qué hora pasaban a llevarse nuestra basura—expresó.

Kanasín genera diario 50 toneladas de basura, por lo que es importante la recolección de la misma, así como concientizar a la población sobre la importancia de cuidar su entorno y el medio ambiente.

Por su parte el alcalde Carlos Moreno, exhortó a los kanasinenses a colaborar evitando tirar basura en la vía pública, limpiando el entorno de sus casas, y reportando los tiraderos clandestinos.

En el primer día de operaciones de Sana, ingresaron al relleno sanitario un total de 45,985 kilos de basura, de los cuales 33,645 corresponden a unidades de SANA, 10,440 de Parques y Áreas Verdes del municipio y comercios, y 1,900 kilos de empresas particulares.

Cabe destacar que el pasado lunes 26 de diciembre los recolectores particulares (cooperativa Sirbe) únicamente ingresaron 8,656  kilos contra los 33,645 que SANA recolectó, lo cual garantiza que la basura se coloca en el sitio de disposición final y no en cualquier tiradero.

Los días y zonas atendidas quedarán de la siguiente manera:

Lunes y jueves: Centro, Colibrí, CROC, Héctor Victoria, Residencial, San Antonio Kaua III, San Francisco, Sta. Rosa, Viva, Xel Pac y Cuauhtémoc.

Martes y viernes: Amalia Solorzano II, Francisco Villa, Melchor Ocampo, Polígono San Pedro, San Camilo, San Pedro Noh Pat y Victoria.

Miércoles y sábado: Cecilio Chi, El cerrito, Granjas, Leona Vicario, Mulchechén, San Haroldo y Santa Isabel.

basura_kanasin2(Comunicado)