Mérida, Yucatán.- Con base en las perspectivas económicas del país y de la situación de las empresas de los sectores manufacturero, comercial y de la construcción, sus propietarios revelaron que persiste incertidumbre y baja confianza en cuanto a generar inversiones actuales y futuras.

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló la posición de los directivos empresariales en torno de la situación económica que se presenta tanto en el país como en las empresas de las citadas ramas.

Los empresarios consultados indicaron en diciembre pasado que la situación económica presente y futura tanto de las empresas como del país era inadecuada para realizar inversiones. En todos los casos hubo un descenso en el indicador de confianza con relación al mismo mes de 2015.

En la comparación anual, los indicadores de confianza empresarial por sector de actividad reportó el siguiente comportamiento: el ICE de las manufacturas descendió 3.3 puntos; el de comercio 4.4 puntos y el de la construcción 5.6 puntos en diciembre del año que recién concluyó frente a igual mes de 2015.

El marco poblacional del EMOE está conformado por el directorio de empresas registradas en los censos económicos 2009 de los citados sectores que en su conjunto hacen un total de 11 mil 96 empresas.

El total de las tres muestras de la encuesta asciende a dos mil 69 empresas a nivel nacional. Para la selección se incluyó con certeza para los sectores económicos mencionados a las empresas con más de mil personas ocupadas.

Los ICE están constituidos por la opinión de los directivos empresariales del sector manufacturero, de la construcción y del comercio sobre la situación económica que presenta el país y sus empresas al momento de aplicar la encuesta.

(Jesús Mejía)