Mérida, Yucatán.- En Yucatán no han ocurrido actos de pillaje en centros comerciales ni hechos que vulneren la tranquilidad pública; los comercios funcionan con normalidad y las actividades cotidianas se desarrollan en un ambiente de paz.

En un intento por crear confusión y temor, valiéndose de sucesos que se presentan en otras entidades, se ha difundido en redes sociales mensajes de texto y de audio sobre el supuesto saqueo de tiendas departamentales en Mérida, lo cual es absolutamente falso.

En algunos casos se muestran imágenes de disturbios que no corresponden a ninguna localidad de Yucatán.

Circula un audio en el que una mujer que afirma que en Mérida se han saqueado establecimientos y previene a su supuesta interlocutora para que tenga cuidado y no salga. Es la misma voz que hace algunos años advertía sobre un presunto secuestro en el interior de la entidad.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado hace un atento llamado a la ciudadanía para que no se deje sorprender por esta clase de mensajes y evite reenviarlos o difundirlos.

La sociedad yucateca puede tener la certeza de que permanentemente se realizan tareas de inteligencia policial y de videovigilancia, así como operativos para la prevención y persecución del delito, con el objetivo de preservar el orden y la tranquilidad en todo el territorio.

Además, en estas fechas, con motivo del denominado periodo Guadalupe-Reyes, se refuerza la vigilancia en plazas comerciales, bancos y en general en los sitios de mayor afluencia de personas.

Cualquier acto que atente contra la paz y el orden público será perseguido y sancionado conforme a derecho.

(Comunicado)