Mérida, Yucatán.- En coincidencia con el Año Nuevo chino, el del Gallo, que inicia el 28 de enero, la delegación artística de Chengdu-Guizou de la República Popular China ofrecerá en esta ciudad del 16 al 22 de ese mes una muestra de su cultura milenaria en ópera, danza, música, fotografía, caligrafía y gastronomía.

Autoridades del Ayuntamiento de Mérida y representantes de la Asociación China Península de Yucatán anunciaron la próxima visita a esta ciudad del conjunto de artistas junto con funcionarios de esa nación como parte del fortalecimiento de las relaciones culturales, educativas y económicas entre las dos regiones.

Yi Bai, presidente de la asociación; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador de Políticas Comunitarias, y el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Felipe Ahumada Vasconcelos, informaron de lo que será la tercera participación de la representación de China dentro del Mérida Fest, esta vez  organizado con motivo del aniversario 475 de esta ciudad.

El representante chino mencionó que existe gran interés del gobierno de su país por incrementar el intercambio cultural con México, especialmente con Mérida, lo que se reflejó con la visita que hizo un conjunto de jaraneros y cocineros yucatecos el año pasado a la región de Chengdu-Guizou, donde causaron revuelo sus presentaciones.

Anticipó que el agregado de Economía de la Embajada de China en México, Chang Ming, se reunirá con el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosa, en un foro organizado en el Centro Cultural Olimpo para el 17 de enero con el fin de generar información sobre expectativas de futuras inversiones y acuerdos de negocios entre China y México en beneficio de Yucatán.

“Mérida, como Capital Americana de la Cultura, está abierta a las expresiones de todo el mundo”, dijo Lozano Poveda en rueda de prensa realizada en la sede de la Universidad del Sur, la cual será sede de las exposiciones temporales de fotografía sobre historia de ese país y de caligrafía artística china.

El Teatro Armando Manzanero, la Concha Acústica del Parque Las Américas y el Centro Cultural Olimpo serán los sitios donde se presentarán los grupos artísticos asiáticos, entre ellos los acróbatas “Diabolo”, bailarines, músicos y grupos étnicos minoritarios de esa gran nación que es China de mil 300 millones de habitantes, el país más poblado del mundo.

Las coreografías, acrobacias, danzas y escenas teatrales son propias de la cultura ancestral, mediante las cuales los artistas representarán escenas de sus comunidades y festejos por el año nuevo chino, que este 2017 será denominado del Gallo.

Como parte estelar de la delegación artística figura la presentación de la ópera de Sichuan con un espectáculo de magia y máscaras a cargo de la compañía que dirige Wei Jiucheng, el cual retorna a esta ciudad luego de sus exitosas presentaciones el año pasado y a las que mucha gente no pudo ingresar por falta de cupo en el Teatro Armando Manzanero.

(Jesús Mejía)