¿Qué impacto tiene consumir en Estados Unidos un café centroamericano o aceite de oliva español para la fauna de los países de origen? Por primera vez, un mapa global detalla cómo las exportaciones amenazan las especies.

El estudio, publicado este miércoles, da a conocer a los consumidores de Estados Unidos, China, Japón y la UE cómo los productos exportados tienen un impacto sobre la biodiversidad que se halla a miles de kilómetros.

Para obtener café o tofu, por ejemplo, se arrasaron bosques en Mato Grosso (Brasil) o Sumatra (Indonesia), agravando la situación de las especies ya en peligro de extinción. Los productos manufacturados, desde los iPhones hasta los muebles de Ikea, también contribuyen al declive de la vida salvaje, según este estudio publicado en la revista ‘Nature Ecology & Evolution’.

Un estudio previo había concluido que el 30 por ciento de las especies amenazadas lo estaban debido al comercio internacional. El nuevo informe, que se centró en casi 7.000 especies marinas y terrestres amenazadas, señala a los países que ponen más en peligro la biodiversidad debido a los productos que importan.

Así, el consumo en Estados Unidos amenaza a especies en la costa este y oeste del sur de México, en América Central, el sur de Europa, el Sahel, el sureste de Asia o Canadá.

Una de las revelaciones es que la producción de aceite de oliva en España y Portugal que se exporta a Estados Unidos tiene un efecto directo sobre el lince ibérico -en peligro de extinción-, debido a la construcción de presas para controlar la irrigación.

 

(Información completa: www.eltiempo.com)