Mérida, Yucatán.- En disputada competencia, el poblano Patricio Castillo Santos alcanzó el pódium de vencedores de la Maratón Mérida 2017 al llegar en tercer sitio con un tiempo de 2 horas 21 minutos 54 segundos detrás de los kenianos qué hicieron el 1-2 Julius Kipyego Keter y Simon Kariuki Njoroge.

Cerrado fue el duelo de corredores de resistencia, ya que en un sólo minuto se definieron los tres primeros lugares absolutos de la competencia, a la que concurrieron más de tres mil atletas de todas las categorías.

Pese al esfuerzo continuo en los 42.7 kilómetros de la carrera, el corredor mexicano no pudo alcanzar a los africanos, quienes desde el inicio de la justa se mantuvieron en la punta para ganar, como ya es costumbre, la principal competencia de atletismo de resistencia anual de esta ciudad.

El primero de los africanos que alcanzó la meta paró los cronómetros con un tiempo de 2 horas 21 minutos 21 segundos, con lo que rompió el récord de la Marathón de Mérida 2015 que fue de dos horas, 22 minutos 55 segundos.

A 17 segundos del puntero, el keniano Simon Kariuki atravesó la meta instalada en el Monumento a la patria, en tanto que el mexicano quedó a 33 segundos de alcanzar la gloria. Ambos también superaron el récord de la justa anterior.

En la competencia femenil, la etíope Alene Amare Sheware se impuso en la prueba de los 42.7 kilómetros con un tiempo de 2 horas 54 minutos exactos, seguida de la mexicana oriunda de Tlaxcala, Claudia Juárez León, que hizo un tiempo de 2 horas 59 minutos 9 segundos y de la keniana Eunice Kavuu Kiilu, quien cronometró 3 horas 1 minutos 47 segundos.

El presidente municipal de Mérida Mauricio Vila Dosal y el director de Desarrollo Humano de la Comuna, Sergio Chan Lugo, entregaron los reconocimientos y premios económicos consistentes en 80 mil, 15 mil y 13 mil pesos para cada uno de los tres primeros lugares, respectivamente, de las categorías varonil y femenil absolutas.

Por la hora, pocas personas se apostaron a lo largo de los 42 kilómetros de recorrido trazado en el norte, noreste, noroeste y centro de la ciudad para presenciar el paso de los maratonistas, quienes iniciaron la carrera a las 6 horas.

En la categoría de silla de ruedas, el primer lugar correspondió a Rogelio Martínez Segura del Estado de Yucatán con un tiempo de 2 horas 8 minutos 32 segundos, seguido de Matan Morales Velázquez del estado de Chiapas quién consiguió la segunda posición con 2 horas 13 minutos 56 segundos, en tanto que el yucateco José del Carmen Morales Zacarías llegó en tercer lugar con un tiempo de 2 horas 33 minutos 50 segundos.

Los yucatecos mejor posicionados fueron César Vianey López, Fernando Saavedra de León y Jimmy Castellanos Gutiérrez con 2 horas 46 minutos 48 segundos, 2 horas 51 minutos 30 segundos y 2 horas 51 minutos 31 segundos, respectivamente.

La imagen conmovedora, el drama humano, la dieron diversos corredores que alcanzaron la meta extenuados, algunos con los rostros desencajados y unos con la humanidad maltrecha o con calambres en las piernas que les hizo caer al suelo, por lo que fueron atendidos por personal de primeros auxilios de la Cruz Roja o llevados a las áreas de masaje instaladas en la zona de atención a los atletas.

También hubo momentos proverbiales: un hombre de más de 60 años cruzó la meta con el rostro de satisfacción, en tanto que un luchador sorprendió a la concurrencia al correr enmascarado los 42.7 kilómetros.

Prácticamente toda la ciudad fue ocupada por el derrotero del maratón de 42 kilómetros, trayecto en el que algunas personas animaron a los corredores a continuar y alcanzar la meta, aunque también hubo tramos en que automovilistas desesperados pidieron inútilmente a las autoridades de tránsito el paso.

Así, la ciudad de Mérida celebró su maratón 2017 como parte de las actividades conmemorativas a los 475 años de su fundación.

(Jesús Mejía).