Mérida, Yucatán.- Casi dos semanas después de aplicado el alza en el transporte urbano de la capital yucateca y zonas conurbadas, la dirigencia del PAN anunció hoy un amparo colectivo en contra de ese incremento de 1 peso en la tarifa de adultos.

Con ello, el Partido Acción Nacional (PAN) pretende echar atrás el nuevo precio del boleto que pasó de 7 a 8 pesos, y también prepara un segundo recurso de ese tipo en contra del remplacamiento, que entraron en vigor, el 31 de diciembre y 1 de enero, respectivamente.

El presidente del blanquiazul en el estado y coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso de Yucatán, Raúl Paz Alonzo, informó que instalarán mesas para recabar firmas de los ciudadanos y en una semana a más tardar se presentaría el documento.

Además, en conferencia de prensa junto con integrantes de la bancada panista, reiteró el pronunciamiento para que se disminuya en un 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“No es ningún cálculo electoral, es obligación de cualquier partido político estar del lado de los ciudadanos, enarbolar sus banderas”, justificó a pregunta expresa.

“Yo creo que el verlo en este sentido no tiene ninguna lógica, nosotros debemos estar pegados a los ciudadanos, hoy es de todos sabido que afecta y hay un disgusto grande de la sociedad, y tenemos la obligación de defender a los ciudadanos”, alegó.

En ese contexto, pidió al gobernador Rolando Zapata Bello y su administración “acciones para proteger la economía de las familias”, dado el panorama “difícil” de 2017.

Aseveró que gobiernos del PAN en Chihuahua, Puebla y Quintana Roo han actuado aminorando la carga a la población.

Respecto a esta última entidad federativa, citó que se redujo en un 50 por ciento el pago del reemplacamiento, con lo que se “votó la teoría” de que el reemplacamiento es un tema de seguridad y que se necesita regularizar muchos vehículos que tienen placas de afuera.

“No vaya a ser que nos salga mucho más caro el caldo que las albóndigas y se vaya gente a remplacar a Quintana Roo porque es más barato que en Yucatán”, ironizó.

Paz Alonzo aceptó que en los asuntos del transporte y reemplacamiento se empieza tarde porque se intentó frenarlos en el Legislativo estatal.

“Estábamos estudiando los distintos mecanismos, obviamente legales y jurídicos, para poder defender esto y ya tenemos un poquito el esquema jurídico para presentarlo, de todas maneras puede ser retroactivo, tengo entendido, si sale a nuestro favor”.

El diputado local Elías Lixa Abimerhi, afirmó que existe un criterio de la Suprema Corte de Justicia, que es una tesis que incluso se llevó ante la cámara, aunque no fue considerada.

“Al no existir un aumento para prestar el servicio de reemplacar se hace entonces anticonstitucional un aumento en el ingreso desproporcionado de mil 800 por ciento”, abundó.

A su vez, la legisladora Beatriz Zavala Peniche, evaluó que es el mismo argumento que se utiliza para ampararse contra el alza de las gasolinas.

“Exactamente el mismo argumento”, puntualizó.

Luego, explicó que una cosa es que se puedan liberar los costos de las gasolinas y otra es que se decrete un aumento de un porcentaje específico.

“Y la carga impositiva que lleva un poco más de 6 pesos por litro de gasolina es una decisión tomada desde el Ejecutivo federal”, indicó, en refuerzo de la demanda de quitar 50 por ciento al IEPS.

“Está fallando la aplicación de la reforma energética por parte de este Gobierno Federal.

“Por mi parte la decepción es hacia el Ejecutivo federal, precisamente que no aplique correctamente la reforma energética, porque no ha traído la inversión para que generemos más gasolinas aquí producidas en México”, dijo.

Igual, reprochó que las refinerías en México estén “abandonadas”, algunas con producción a menos del 45 por ciento de su capacidad real.

Entre los asistentes, el presidente de la Asociación de Municipios por Yucatán (Ampyac) y alcalde de Motul, Vicente Euán Andueza.

(LectorMx)