Mérida, Yucatán.- La Asociación de Productores Frutícolas del Sur del Estado de Yucatán reconoció que hay aumento en los precios de los productos del campo, como resultado, no precisamente del incremento al precio de las gasolinas sino de la alta demanda de distribuidores mayoristas de otras entidades federativas.

Adrián Cua, tesorero de la sociedad de productores, planteó que comerciantes al  mayoreo de otras entidades federativas vienen a adquirir la fruta de temporada de Yucatán, la que no pueden obtener en estas fechas en sus lugares de origen, sobre todo cítricos, papaya y tomate.

Recalcó que los aproximadamente 150 productores de las mencionadas frutas que forman parte de la asociación registran una gran demanda de productos de mayoristas de Cancún-Quintana Roo, pero también de Puebla, Oaxaca e incluso de la Ciudad de México tanto por la calidad propia de la temporada como por los precios que aquí se ofertan.

“Se ha comentado mucho del alza el precio de las gasolinas y su impacto en los costos de comercialización, sin embargo, para los productores del sur de Yucatán el incremento de costos obedece a la creciente demanda de  naranja, toronja, lima y limón”, aclaró el también comerciante.

Explicó que  los precios de los combustibles han aumentado año con año, pero los productores frutícolas continúan con el negocio de producción y distribución porque es redituable, de lo contrario, ya lo hubieran abandonado”,  recalcó Adrián Cua.

El entrevistado representa a la Sociedad de Producción Rural a la que pertenece la asociación que cuenta con productores de Ticul, Oxkutzcab, Muna, Akil y Tekax, entre otros municipios, que ofertan a mayoristas en Oxkutzcab o en el centro de abasto.

Todos los días, entre las 3 o 4 de la mañana llegan al mercado mayoristas en decenas de  camiones con capacidad de tres y cinco toneladas para llevarse cítricos, sobre todo naranja dulce, que es la de mayor demanda, así como toronja, limón y papaya maradol.

En las ventas al menudeo fue posible constatar precios de 90 a cien pesos la caja de naranja dulce y toronja, cuando el año pasado su costo fue 50 ó 40 pesos, lo mismo la toronja.

Adrián Cua expuso que los minoristas compran también la mercancía al precio de la demanda para comercializarla y obtener ganancias, aunque en menor proporción.

(Jesús Mejía)