Mérida, Yucatán.- Médicos y especialistas en Neonatología advirtieron que este año están en peligro de morir más de 90 mil recién nacidos en el país, por lo que plantearon la necesidad de procurar estrategias de orientación y prevención de los factores que propician la mortalidad infantil neonatal.

Al anunciar la realización en Mérida del XIX Congreso Nacional de Neonatología y X Congreso Nacional de Enfermería Neonatal a realizarse del 1 al 4 de Febrero próximo en esta ciudad, los especialistas recalcaron que aunque el índice de mortalidad neonatal ha ido a la baja en los últimos años, persisten riesgos en los recién nacidos.

Plantearon que aún prevalecen las causas de muerte como son el nacimiento prematuro, infecciones y problemas de asfixia.

En la actualidad se registran en el país cerca de 11.5 millones de nacimientos al año y la tasa de mortalidad es de entre 6 y 8 en niños por cada mil nacimientos, indicador que es importante reducir aún más mediante programas de prevención y de orientación.
Advirtieron que la Federación redujo en 35 por ciento el presupuestos a las unidades médicas del país, de ahí la necesidad de implementar medidas que eviten se revierta el proceso de morbilidad y mortalidad entre los recién nacidos.

El presidente de la Federación Nacional de Neonatología de México, Jorge Santiago Guevara Torres; el vicepresidente del organismo, Raúl Villegas Silva, y la coordinadora de enfermería del Congreso, Adela Ibarra Arriaga, así como Socorro Paz resaltaron la importancia del encuentro que permitirán actualizar a los especialistas y situarlos a la vanguardia en la atención neonatal.

Informaron que al congreso asistirán especialistas de Estados Unidos España, Canadá y de diversos países de Sudamérica, así como de todos los estados de la República Mexicana, que compartirán sus conocimientos entre más de 2000 participantes.

Se trata, dijeron, de uno de los congresos médicos más participativos donde se llevarán a cabo talleres, conferencias y pláticas sobre temas como resucitación del prematuro, estabilización del paciente cardiovascular, pinzamiento tardío y atención del cordón umbilical.

Respecto a los talleres, resaltaron que algunos serán de actualización y formación de instructores en reanimación neonatal qué estará dirigido a parteras empíricas o comadronas, quienes podrán acceder de manera gratuita.

Los médicos también atenderán temas como radiología neonatal, estado de choque en el recién nacido y apoyo en respiración a los bebés.

La Federación Nacional de Neonatología de México busca en este congreso agrupar a los especialistas en el tema para el intercambio de información científica y la actualización en la aplicación de medidas de apremio de atención neonatal.

Los trabajos de ambos congreso se realizarán en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el costo de acceso para los médicos y especialistas es de cinco mil pesos, en tanto que para las enfermeras y médicos residentes será de tres mil.

(Jesús Mejía)