Mérida, Yucatán.- Con el propósito de aumentar la oferta de hospedaje en torno del Centro Internacional de Congresos en proceso de construcción, empresarios y autoridades pusieron en marcha la construcción ver un nuevo hotel de categoría 5 estrellas con una inversión de 132 millones de pesos.
El Hotel Wayam By Xixim será edificado en más de seis mil 400 metros cuadrados y generará en ese proceso 150 empleos directos y más de un mil indirectos.

El nuevo complejo, ubicado en la Avenida Colón número 508 por calle seis y 72 de la colonia García Ginerés, dispondrá de 41 habitaciones construidos en 5 niveles, mismos que emplearán a 150 trabajadores.

La señora Verena Gerber es la inversionista con propiedades también en Playa del Carmen, Quintana Roo. Será el primer hotel con certificado “Leed” (Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental) del Estado de Yucatán, ya qué es un proyecto innovador y de lujo bajo el concepto sustentable del hotel urbano porque respetará los árboles y las construcciones originales.

En el acto, el presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, resaltó la confianza y las facilidades de inversión prevalecientes en la ciudad y en el estado, ya que el nuevo hotel se sumará a los otros 16 que serán edificados en el presente año, que en conjunto representarán mil 300 habitaciones más.

Mérida ya es uno de los 10 mejores destinos turísticos en el mundo por sus numerosas ventajas competitivas, además de que es uno de los demandados en turismo de convenciones y en turismo gastronómico, indicó el alcalde.

Recordó que en el 2016 los hoteles de Mérida registraron una ocupación de 20 por ciento superior al año anterior en tanto que el movimiento de pasajeros por líneas aéreas a esta urbe se incrementó en un 16 por ciento en el mismo periodo.

En su intervención, el gobernador Rolando Zapata reconoció la confianza de los inversionistas en el estado y mencionó que la industria de la construcción registró en el 2016 un incremento en su actividad del 23 por ciento comparado con el 2015, en tanto que a nivel nacional hubo un decrecimiento del uno por ciento, es decir, Yucatán creció 23 veces más que el país, producto de las inversiones y de la obra pública.

Por todo ello, llamó a la unidad de los yucatecos, así como de los empresarios para aprovechar las oportunidades que existen en el estado en este año y salir adelante en la situación económica adversa que enfrenta el país.

(Jesús Mejía)