Mérida, Yucatán.- Representantes de diversas asociaciones asistenciales y de ayuda plantearon que la familia en general se encuentra en una severa crisis por los problemas de violencia intrafamiliar, abuso sexual infantil, suicidios y obesidad, por lo que acordaron un movimiento denominado “Primero Familia”.

Los titulares de la Fundación “Elda Peniche Larrea”, Pilar Larrea de Peniche; DIF de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo; Bendiciendo con Amor, José Miguel González; asociación de apoyo a la mujer embarazada en desamparo “Vida y Familia” (VIFAC), Anel Macías Arreola, y el director de Hogares Maná, Víctor Chan Martín, anunciaron en rueda de prensa la conformación de un frente amplio de atención y protección de la familia.

El propósito, explicó Chan Martín, es trabajar de manera organizada y coordinada para fortalecer y orientar la familia en la resolución de conflictos internos y hacer más firme el tejido social, ya que en la actualidad se encuentra en una situación alarmante. 

“En otras palabras nos proponemos cumplir con el principio emanado de la Organización de las Naciones Unidas en torno de la familia como una sólida forma de cohesión e integración social que preserva la moral y el sistema de valores”, puntualizó.

Respecto a los problemas que aquejan a la familia, el presidente del movimiento planteó que en el estado se inician al año más de 500 averiguaciones previas por abuso sexual infantil y lo preocupante son aquellos casos que no se denuncian y que ocurren en el seno de las familias.

Explicó que por lo general el agresor es miembro de la familia. Al no poder contener su erotización, lo canaliza en perjuicio de los niños, personas con discapacidad y de la tercera edad. 

Comentó que la obesidad infantil en el 2015 aumentó un 18 por ciento con relación al año anterior, lo que es reflejo de los estados de ansiedad, abuso y abandono en que se encuentran los hijos.

Un indicador de la crisis que enfrenta el núcleo de la familia son los 222 casos de suicidios registrados en el 2016 en Yucatán como resultado de conflictos familiares, situaciones de abandono y otros factores que intoxican y la afectan.

De igual manera, se refirió al hecho de que en Yucatán se registran 37 casos de VIH por cada cien mil habitantes, por lo que esta entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto incidencia de esa enfermedad, a causa, dijo, de los problemas de infidelidad y relaciones de alto riesgo.

Los representantes de las organizaciones participantes coincidieron en la necesidad de impulsar políticas públicas y reformas a las leyes con perspectiva de familia, por lo que trabajarán para elaborar propuestas de iniciativas que harán llegar al Congreso del Estado.

Reconocieron que la familia se encuentra en proceso de readecuación a la realidad, ya que los padres tienen que trabajar y se quedan solos los hijos, quien muchas veces carece de guía o algunas palabras para adecuar su comportamiento y sobrevienen gritos, amenazas y golpes que alteran el equilibrio familiar.

Por ello, recalcaron la necesidad de plantear alternativas para el cuidado y preservación de la unidad familiar.

Informaron que este movimiento Primero Familia se extenderá a los estados de Michoacán y Campeche y se busca crear una red nacional que permite la integración de las organizaciones sociales y de manera organizada y sistemática atender todos aquellos aspectos que procuran la protección y la defensa de la unidad de la familia. 

(Jesús Mejía)