Aceleran Instituto de Formación Docente de Yucatán – LectorMx
Home » Yucatán » Aceleran Instituto de Formación Docente de Yucatán
evaluacion-maestros

Aceleran Instituto de Formación Docente de Yucatán

Mérida, Yucatán. – El Instituto de Formación Docente de Yucatán (IFDY), cuyos trabajos comenzaron en las últimas semanas, deberá estar listo antes del próximo ciclo escolar.

El tema será abordado en dos carriles: por un lado, lo jurídico, lo administrativo, lo presupuestal, los inmuebles y el equipamiento, y en otro, todo lo referente a los contenidos, planes y programas.

“Ya estamos trabajando en el rubro, pero yo creo que estará, a más tardar, al inicio del próximo ciclo escolar, que empieza en septiembre.  Estamos trabajando con toda intensidad para que eso ocurra este mismo año”, dijo el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán.

A la fecha, reveló, se ha integrado un grupo de trabajo que se encargará de elaborar la agenda para empezar con las acciones pertinentes.

“Nosotros tenemos una base, es decir, tenemos ya plataformas, tenemos convenios con otras instituciones, nosotros mismos impartimos talleres, diplomados…, es decir, ya tenemos una oferta que en este momento está a disposición de los docentes”, abundó.

Así los talleres, diplomados, maestrías, incluso doctorados y personal que se ocupa de ese aspecto a la fecha, serán incorporados al nuevo organismo.

Se pretende que el IFDY sea una instancia con autonomía técnica para ir definiendo la pertinencia de los planes y programas que se van a implementar.

“Entonces eso amerita una revisión de lo que venimos haciendo, pero lo material, lo humano, lo físico… vamos a aprovechar lo que ya tenemos para que en términos presupuestales, pues tenga el menor impacto posible”, puntualizó.

¿Qué impacto prevén que tenga esto en la cuestión del magisterio, la calidad educativa?, preguntamos.

—Mira, uno de los elementos que más demandan los maestros y que más aprovechan al mismo tiempo es la formación continua, la capacitación.

Yo estoy convencido de que va a ser muy bien recibido por la comunidad magisterial y que va a haber mucha participación porque me ha tocado ver en forma personal el interés de los maestros, incluso bajo sus propios recursos contratar formación, talleres, diplomados, porque están claros que la formación es lo que hoy, no solamente les permite mantenerse en el magisterio, sino también impulsar una calidad educativa —explicó.

Caballero Durán comentó que la propuesta del IFDY surge también por el planteamiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante la sesión extraordinaria del Secretariado Nacional, celebrada en Mérida el 9 de diciembre de 2016.

En ese entonces, el líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, pidió al gobernador Rolando Zapata Bello se concretara el IFDY.

(LectorMx)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 1515 posts in Yucatán
Recommended for you
205408_4_393.jpg
Clamor de IP: que Centro de Congresos no se quede en “elefante blanco”

Mérida, Yucatán.- El Consejo Empresarial Turístico de Yucatán demandó al gobierno del estado acciones concretas...