Protesta: ‘Pueblo callado, jamás será escuchado’ – LectorMx
Home » Yucatán » Protesta: ‘Pueblo callado, jamás será escuchado’
protesta_gasolinazo

Protesta: ‘Pueblo callado, jamás será escuchado’

Mérida, Yucatán. – La primera de las dos manifestaciones contra el gasolinazo sumó hoy en la capital yucateca el rechazo al pago por reemplacamiento.

Convocados por el denominado Frente Amplio Progresista (FAS), integrantes de agrupaciones civiles de izquierda marcharon del Monumento a la Patria hacia la Plaza Grande.

“El pueblo callado jamás será escuchado”, advertía la animadora de uno de los contingentes, entre ellos el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el más numeroso y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

También miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mártires del 68, K’onex M’ul Meyaje’x (Vamos a trabajar juntos), Observatorio del Feminicidio y Colectivo El Rebelde.

“Pueblo Escucha y únete a la lucha”, “Fuera Peña Nieto”, insistían en las arengas, mientras se desplazaban sobre Paseo de Montejo y la calle 58 hasta llegar al zócalo e instalarse frente a Palacio de Gobierno.

protesta_gasolinazo2Algunas pancartas exigían “Libertad a presos políticos, ni un muerto más” y en los mensajes se repudiaron las reformas estructurales, principalmente la energética, la política económica y el alza en los combustibles y de precios en productos básicos.

La caminata de unas 100 personas arrancó alrededor de las 9:00 horas y el plantón finalizó, con aproximadamente 130 asistentes, poco después de las 11:20 horas.

De manera sorpresiva, parte de la columna lanzó críticas y reproches contra el cobro de cambio de placas en Yucatán, y que es motivo de recolecta de firmas para promover un amparo colectivo.

DISCURSOS

***Teresa Campos, Observatorio contra Feminicidio:

(El país) se está cayendo a pedazos, no hay futuro para nosotros, no hay futuro para nadie.

Diputados y senadores, ¿para qué queremos 500?, ¿para qué los queremos? La clase política es una clase parasitaria que sólo vive de nosotros.

Yo pago mi gasolina, yo pago mi servicio de celular. ¿Por qué ellos van a tener que recibir un subsidio de parte de nuestros impuestos?  No sirven para nada.

Están para defender los intereses de la clase política y de la clase burguesa, nada más. Pero cuando alguien de abajo es humillado, cuando alguien de abajo es asesinado, cuando alguien de abajo es secuestrado, cuando se convierte en una injusticia laboral; cuando nos hacen esto, de que nos dejan sin sueños de progresar, nos dejan en la más absoluta pobreza, sin poder pagar nuestros recibos de luz que están llegando carísimos.

¿Qué falta que nos privaticen? ¿El agua y el aire que respiramos?

***Eusebio Moo Tec – K’onex M’ul Meyaje’x:

Los que nos representan, según ellos, solo se roban millones de pesos.

Yo creo que ya de eso debemos de marcar, yo creo que ya de eso debemos de decir: ¡hasta aquí llegaste! Porque mientras ellos bien, los otros muriéndose de hambre. ¡Eso no es justo!

Quitar el vitalicio de todos los ex funcionarios; bajar el salario, el sueldo de todos los diputados, los regidores, hasta de los municipios, los 106 municipios que le corresponden a Yucatán.

Debemos decir nosotros hasta aquí, porque somos el pueblo; pueblo es el que manda. No debemos de seguir… unos cuantos toman la decisión, unos cuantos se reparten todos los recursos que tiene la Nación, mientras nosotros, que nos lleve el carajo.

Yo creo que es muy importante la unión, la solidaridad, de donde venga… sea panista, sea priista, sea perredista, porque también están sufriendo. Aunque estén trabajando en una dependencia, pero también está menospreciado su salario.

Ganan los ejecutivos, ganan los directores, ganan los subdirectores, menos las secretarias, los que trabajan cargando…; los invitamos, los invito porque esto no es un asunto de un partido político, esto es una lucha social, una lucha del pueblo, la voz del pueblo.

(LectorMx)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 1752 posts in Yucatán
Recommended for you
Jóvenes_02
Platica Sahuí con preparatorianos

Mérida, Yucatán.- Jóvenes preparatorianos pidieron que el programa de entrega de computadoras portátiles siga por...