Los datos de temperaturas globales del pasado mes de diciembre todavía no están cerrados, pero todo indica que se confirmará la tendencia observada durante los once meses anteriores y 2016 pasará a la historia como el año más cálido desde que los humanos registramos las temperaturas terrestres con instrumentos de precisión (hace 135 años).

A la espera de esta confirmación, miles de científicos de todo el mundo siguen analizando los datos acumulados y utilizan diversos modelos para hacer pronósticos sobre la evolución de las temperaturas y otros indicadores del cambio climático.

Uno de los centros que destaca en la difusión de pronósticos a largo plazo es la Met Office (Oficina de Meteorología, nombre oficial del Servicio Nacional de Meteorología del Reino Unido), que publica pronósticos anuales para las temperaturas globales del planeta desde el año 1998.

El pronóstico de temperatura media global de la Met Office para 2017 es que “será otro año muy cálido a nivel mundial, pero es poco probable que sea un nuevo récord debido a la ausencia de calentamiento adicional del fenómeno El Niño”. Se espera que la temperatura media mundial para 2017 esté entre 0,63° C y 0,87 °C por encima del promedio del período climático de referencia (1961-1990), con una estimación central de 0,75 °C.

(Información completa: www.lavanguardia.com.mx)