Mérida, Yucatán.- Dado que el 80 por ciento de la producción de chile habanero se comercializa como fruto fresco y sólo el 20 por ciento es procesado, la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) acordaron impulsar 40 proyectos de emprendedores yucatecos orientados a la industrialización del ají yucateco.

El titular de la Sefoe, Ernesto Herrera Novelo, y el director del Inadem, Enrique Jacob Rocha, en coordinación con el Instituto Yucateco de Emprendedores, fijaron dar impulso a los emprendedores con el fin de dar un valor agregado al proceso de industrialización del chile habanero.

Mientras que productores de los estados de Campeche y Quintana Roo ya incursionaron en la agroindustrialización de la materia prima, cuya denominación de origen es para toda la península, en Yucatán las autoridades consensuaron medidas para elevar la competitividad en el sistema producto.

Herrera Novelo destacó que este respaldo será para las 40 estrategias emprendedoras que destaquen en el certamen del Premio a la Competitividad y Desarrollo de Nuevos productos, edición Chile Habanero (reconocido con el nombre de TSAAY), lanzado el pasado 9 de enero para los estudiantes afines a gastronomía.

El objetivo es crear productos diferenciados en el mercado con el chile habanero como ingrediente principal, recalcó el servidor público al referirse a potenciales aplicaciones en las industrias farmacéuticas, electrónica (protección de cableados) y naviera (como agente anticorrosivo), entre otras aplicaciones.

De igual manera, se tomarán en cuenta a los participantes del premio a la Competitividad y Desarrollo de Nuevos Productos, Edición Chile Habanero, concurso culinario tendiente a ampliar la gama de productos en el estado, mismo que se realizará en febrero próximo y al que se espera participen más de 50 emprendedores.

En el encuentro realizado en la sede del IYEM, el titular de la Sefoe expuso que con estos acuerdos se pretende atender las necesidades estratégicas de las micro y pequeñas empresas interesadas en obtener un valor agregado a la producción de materias primas. 

Mencionó que desde hace dos años se trabaja con empresas productoras en temas como inocuidad, estrategias de mercado e innovación, además de que se ha hecho posible su participación en foros internacionales de gastronomía y de agricultura, a los que se les ha convocado a participar la iniciativa TSSAY.

En la misma reunión se tocó el tema de la industria del vestido, en particular con el apoyo a estrategias emprendedoras de fomento económico y rentabilidad de los modelos de negocio del sector conforme a las tendencias globales. 

Para ello, acordaron impulsar un programa de formación en la confección-moda que incluya toda la cadena de negocio, tanto a nivel organizativo como operativo, en las áreas de logística, comercialización y producción.

Para ello, se programó un encuentro denominado “Foro Peninsular Confección Moda” a realizares el 9 de febrero en el sala Mayamax del Museo del Mundo Maya, en el que participarán destacados ponentes, entre ellos Andy Stalman, el llamado “gurú de branding”, además de representantes de empresas como Massimo Dutti, Pepe Jeans y Privalia, entre otras.

(Jesús Mejía)