Perdería dinero, pero QRoo va contra gasolinazo – LectorMx
Home » México y Mundo » Península » Perdería dinero, pero QRoo va contra gasolinazo
congreso_qroo_detener_gasolinazos1

Perdería dinero, pero QRoo va contra gasolinazo

Chetumal, Quintana Roo.- El Congreso local aprobó hoy enviar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión dos iniciativas en contra del gasolinazo.

Por un lado, busca reducir en un 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a combustibles automotrices y, por el otro, motivar un debate nacional que permita dar marcha atrás en el alza a los combustibles.

El impacto de esas propuestas, significaría para Quintana Roo dejaría de recibir entre 300 y 600 millones de pesos provenientes del rubro participable del IEPS a entidades federativas y municipios.

“Una reducción del mismo tal y como se ha propuesto necesariamente va a tener una consecuencia: una afectación a las finanzas públicas del estado de Quintana Roo de al menos 300 millones de pesos, en el escenario más conservador”, dijo el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, Ramundo King de la Rosa.

Su compañera priista Leslie Hendricks Rubio, estimó que Quintana Roo perderá 600 millones de pesos en sus participaciones federales, poniendo en riesgo programas estatales de carácter social.

Pese a todo, el pleno avaló de manera unánime ejercer su facultad para promover una baja en el citado gravamen, que ha sido motivo de protestas y violencia en el país.

Al solidarizarse el PRI, que a nivel nacional resiste meter reversa al gasolinazo, incluyó en el documento final medidas para “aminorar” repercusiones de la liberalización de precios.

 

  1. La inclusión de Quintana Roo en la política de precios homologados y escalonados de las gasolinas con las zonas fronterizas, tomando en consideración que en la franja limítrofe de Corozal, Belice, se tienen menores precios, con la consecuente afectación en el comercio local.
  1. También extender los beneficios de acreditación del IEPS a combustibles en general a todos los pequeños y medianos contribuyentes.
  1. Autorización de poliductos que permitan la interconexión de la red de distribución nacional, así como la habilitación de terminales marítimas en Puerto Morelos y Calica, para recepcionar, almacenar y distribuir combustibles al interior del estado, con miras a lograr un menor precio final de venta al público.

 

Mayuli Martínez Simón, coordinadora de la bancada del PAN, ilustró con gráficas la carga que representa el IEPS en los consumidores.

Además, defendió la necesidad de presionar al Gobierno Federal para que se apriete más el cinturón.

“Esta medida (reducción 50 por ciento del IEPS) es responsable, deja fondos suficientes para seguir operando al Gobierno y le da un respiro a la economía y a los ciudadanos”, argumentó.

Hablaron igual a favor, los diputados Silvia de los Ángeles Vázquez Pech, de Morena; Emiliano Ramos Hernández, del PRD; José de la Peña Ruiz de Chávez, del PVEM, y el independiente Juan Ortiz Vallejo.

Estas iniciativas de reformas a la Ley del IEPS, a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 y a la Ley de Hidrocarburos, fueron turnadas a la cámara baja.

congreso_qroo_detener_gasolinazos2(LectorMx)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 346 posts in Península
Recommended for you
img_5777-1.jpg
Supuesto desabasto de medicamentos para conjuntivitis

Cancún, Quintana Roo.- Farmacias, tanto de patente como de similares y genéricos en Cancún, reportaron...